Jiménez, el municipio que no fue cuna de la División del Norte
La formación de la División del Norte, el famoso ejército constitucionalista, fue el consenso unificado de diversas facciones guerrilleras de los estados del norte, Chihuahua y Durango
Denisse Valeria Loya Trejo / El Sol de Parral
“Señores: en horas de la guerra nada se hace si no se sabe mandar y obedecer. O sea, que cuando se juntan las fuerzas en mucho número los jefes de todos los grupos deben escoger entre sí un jefe mayor, que lleve la carga del mando y al cual todos obedezcan. Como esas son ahora nuestras circunstancias, estamos en el deber, según yo creo, de nombrar un jefe que nos gobierne a todos y que con su autoridad dé a todas nuestras fuerzas la organización que en su ánimo se necesite para el progreso de la campaña. Opinó yo, salvo el parecer de los demás, que nombremos para el grado de general en jefe a mi compadre Tomás Urbina, o al general Calixto Contreras, o a mí”, Memorias de Pancho Villa.
Por otra parte, el periodista John Reed, quien anduvo con Pancho Villa en la Revolución, y escribió el libro de México Insurgente, relata que Villa había sido electo por unanimidad, comandante en jefe del ejército constitucionalista, gracias a una junta extraordinaria de todo los lideres guerrilleros independientes, ante Torreón, un evento poco conocido en la historia mexicana.