elsoldepuebla
Análisislunes, 9 de marzo de 2026

La reforma estéril

Ni el INE ni los OPLES salen bien librados de la reforma. Lo que es claro es que la reforma no los fortalece, sino que cada vez dificulta su actividad con cualquier pretexto.

La oposición, tan extraviada como en los últimos siete años y medio, ni siquiera es capaz de señalar los riesgos y de articular debates que hagan ver los beneficios o desventajas de la propuesta de reforma.

Algo no se entiende en la política mexicana: la igualdad no está solo en el número de representantes o de candidatas o candidatos, sino en la nula lucha real, democrática y libre al interior de los partidos políticos.

El mensaje del grupo en el poder y de la oposición es claro: las cosas importantes seguirán sin resolverse en el país. Observemos, pues, una discusión (una más) sobre una reforma electoral que en nada beneficia a la democracia en este país.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias