elsoldepuebla
Puebla28 de marzo de 2025
Localjueves, 2 de marzo de 2017

Denuncia expolicía acoso por parte del titular de Seguridad en Zacatlán

Victima presentó su queja en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Denuncia
Foto: Edgar Barrios \n
Síguenos en:whatsappgoogle

Édgar Joaquín Barrios Reyna

ZACATLÁN, Pue.- Por acoso laboral y actos de intimidación, cometidos por el secretario de Seguridad Ciudadana y el director de Seguridad Pública Municipal, la expolicía municipal Nancy Mercedes Nava Sánchez presentó una denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, instancia que ya emplazó a esas entidades municipales, bajo el expediente 743/2017; queja que también desvela otras irregularidades al interior de esta corporación policiaca, como sospechosos descuentos y desvío de los recursos de programas federales.

La entrevistada, para acreditar su dicho entregó a este reportero copia de oficios dirigidos a la presidencia municipal, del citatorio de conciliación, grabaciones de audio y captura de las conversaciones en WhatsApp para atestiguar las amenazas de las que ha sido objeto por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Arturo Sánchez Flores, y que derivaron en su decisión de presentar este recurso legal.

Acorde a la documentación, grabaciones y testimonio, todo empezó luego de casi dos años de servicio como policía turística; función que le permitió recibir los beneficios económicos del programa Fortaseg y su intención de apoyar económicamente a la seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Lo que significó un incremento de casi mil pesos, que le fueron depositados como estímulo económico asignado. Sin embargo, Sánchez Flores le solicitó regresar esa cantidad, lo que en primera instancia atendió, aunque los problemas vinieron después, cuando se negó a regresar un segundo depósito.

Esto generó un hostigamiento que le hizo considerar emprender acciones legales, desde el fuero civil, por daño moral. También para solicitar los 493 pesos que le fueron descontados de su nómina en este año, y que ocasionó que firmara, bajo protesta, de conocimiento de este descuento; a esto se suma el descuento de un retroactivo desde 1 de enero hasta el 30 de junio del año pasado, por un monto que suma 4 mil 346.19 pesos, fijando como fecha límite de pago el 28 de enero de este año. Situación que no ocurrió.

Por el acoso del que fue objeto, el día 30 de enero presentó su renuncia y, al día siguiente le fue entregada la notificación para que entregara el equipo, uniforme y demás especies que utilizaba para desempeñar su cargo, una vez que había sido dada de baja.

Como artimaña, según acusó, en los días en los que presentó el documento de baja y en el que le entregaron la solicitud de entrega del equipo seguía siendo nombrada en lista, para argumentar que había abandonado su puesto. También recibió intimidación por parte del director de Seguridad Pública, Celso Andrés Sandoval Flores, en el sentido de levantarle una carpeta de investigación.

Dijo que todo este procedimiento es irregular, toda vez que si fuera cierto que abandonó el trabajo no tendrían por qué solicitar la entrega del equipo, además que, de acuerdo a la reglamentación vigente, tendría que haber sido convocada por el Consejo de Honor y Justicia, luego de cuatro faltas, lo que no ha ocurrido. Como medida de represión también le exigieron entregara la computadora de escritorio y una impresora que le habían obsequiado, como parte de los beneficios de ese programa federal, según la documentación que entregó a este reportero, por lo que defiende su derecho a conservarla.

Más Noticias