elsoldepuebla
Localdomingo, 4 de noviembre de 2018

Preocupa a constructores la inestabilidad del tipo de cambio

Algunos materiales que adquiere la industria se cotizan en dólares

Verónica de la Luz

Ejemplificó que cables para los sistemas de electricidad, aluminios y el acero son materiales en los que se resiente el valor del peso frente al dólar, por lo que espera que esos aumentos no afecten en demasía para los productos finales.

“Estamos preocupados por la depreciación del dólar porque nos pega y obviamente muchos de los insumos que usamos en la construcción son insumos importados”, refirió el empresario.

Y es que, aunque de acuerdo al Banco de México (Banxico) el valor del dólar era de 20.13 pesos el 1 de noviembre, en algunos centros bancarios del país el billete verde se cotizó en 20.45 pesos a la venta o hasta en 20.57 pesos.

Por tanto, el representante de la CMIC señaló que la situación cambiaría y hechos como el aumento a costos de la gasolina o a la electricidad resultan un mix peligroso para la economía del país.

Los empresarios reprocharon el anuncio y pronosticaron efectos negativos para la economía mexicana, a lo que López Obrador respondió que la moneda mexicana tuvo un “deslizamiento” del que se recuperará.

Hernández González señaló que espera que no haya más incrementos a precios de los materiales de construcción.

Hay que decir que en estados como Querétaro, debido al aumento de materiales, esta cámara recurrirá a compras masivas de material para que los proveedores puedan mantener precios y evitar sobrecostos en las obras.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias