Asesinan a cinco personas de la comunidad LGBTTIQ en Puebla, en lo que va del año
En el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, activista pide no más discriminación
Paulina Gómez / El Sol de Puebla
Cinco asesinatos y dos intentos de homicidio contra personas de la comunidad LGTBIQ (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queers), son los que durante 2021 se han registrado en Puebla, según la activista Gabriela Chumacero Rodríguez, del Grupo Transgénero Puebla, quien, en este Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, pide no más discriminación por parte de la sociedad, y unión entre colectivos del estado.
En entrevista para El Sol de Puebla, Gabriela señaló que, en cuestión de los ataques a trabajadoras sexuales de la comunidad, y en general, ya cuentan con el apoyo de la Fiscalía de Puebla a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad LGBTTTIQ.
De esta manera, en conjunto, han llegado a la resolución de cuatro casos relacionados con la transfobia y asesinatos de trabajadoras sexuales transexuales, además de que reconoció que la Fiscalía ha puesto mucho de su parte para seguir los casos hasta el final.
Te recomendamos: Se acabó la espera, desde este martes vacunarán a adultos de 50 y más en Puebla capital
“Te puedo decir que en el caso de la chica de la 4 que la estaban matando, la municipal agarró al responsable y se siguió su proceso, por ejemplo”, comentó la activista.
Lo anterior, refiriéndose al caso que ocurrió el pasado 10 de marzo en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, donde agentes de la policía municipal detuvieron a Carlos N, de 33 años, el cual, según la información policial, vía internet contrató a una trabajadora sexual para sostener un encuentro.
Sin embargo, el sujeto al descubrir que se trataba de una chica trans, intentó ahorcarla por lo que fue arrestado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en tanto, la trabajadora sexual recibió atención sicológica.
Aunque también las autoridades ya están próximas a detener a otro sujeto y con ello resolver un caso más de 2020, la entrevistada aseguró que aún hay mucho trabajo que hacer para que las personas de la comunidad LGBTTTIQ sean reconocidas por la sociedad, sin ser discriminadas y tengan posibilidad de un trabajo y oportunidades escolares.
Sugerimos leer: Golpean y casi asfixian a mujer embarazada; familia exige justicia
"Se agradece al estado la apertura a estos temas, ya tenemos matrimonio igualitario y una ley de identidad, pero falta mucho, falta que realmente nos reconozcan como sociedad. Todavía no podemos ir a hacer nuestro cambio de identidad, será hasta después de los 6 días que salió publicada la ley en el Periódico Oficial, pero falta sensibilizar a los trabajadores del registro civil”, acusó Gabriela.
La declarante también resaltó que hay muchos crímenes que no son reconocidos como parte de la homofobia, transfobia, entre otros, que mucha gente aún siente.
No obstante, se sigue trabajando en el asunto, incluso como colectivo ya tienen un proyecto que plantear al Gobierno y al Congreso del Estado.
También puedes ver: "No me sorprende que las autoridades no me hayan hecho caso", Andrea suma mil 785 días sin ver a su hijo
“Tenemos el proyecto de pedir una casa de asistencia trans, para las chicas o chicos trans que los echan a la calle sus propios familiares, que viven en las calles o son discriminadas, o incluso son violadas por sus padres. Se tiene que trabajar en más iniciativas para que Puebla siga siendo incluyente”, refirió Gabriela.
Finalmente, la entrevistada hizo un llamado para que colectivos del estado se unan, y para que la sociedad acabe con la discriminación pues destacó que hay mucha gente de la comunidad, que es discapacitada, sordomuda, indígenas que migran a la ciudad o que, tras ser violadas, piden ayuda, y no tienen acceso a un trabajo digno.