¿Cómo será el auto de Olinia? Conoce estos vehículos similares
Olinia planea lanzar para el fin del sexenio de Claudia Sheinbaum tres modelos para movilidad personal, en el barrio y para repartir mercancía
Julio Sánchez / El Sol de Puebla
Para Puebla, el anuncio de Olinia tiene gran relevancia, debido a que será la sede de esta primera armadora, una que tendrá una inversión inicial de 25 millones de pesos.
Si bien la sede principal se encontrará en Puebla, se planea que la armadora cuente con diferentes fábricas en otros estados del país que se encargarán del diseño, desarrollo y producción de los distintos componentes de su elaboración.
Olinia, que significa moverse o movimiento en náhuatl, contempla la creación de tres vehículos que ya estarán en el mercado antes de finalizar el gobierno de Claudia Sheinbaum, que son:
- Movilidad personal: Pensado para jóvenes, madres de familia y personas que utilizan motocicleta para ser una alternativa segura.
- Movilidad de barrio: Busca enfocarse en aquellas personas con servicio de mototaxis para que sea una nueva alternativa no solo más segura, también más silenciosa y confortable para todos los que lo usen.
- Entrega: Ante la creciente demanda de envíos a domicilio, esta camioneta compacta busca ser la alternativa ideal de bajo costo.
Los autos se esperan tengan un precio estimado entre los 90 mil y 150 mil pesos, además de contar con planes de financiamiento para que una mayor cantidad de personas puedan adquirirlos.
Si bien no se tiene de momento características o especificaciones de cada uno de los modelos de Olinia, en el mercado de los autos eléctricos ya existen algunos ejemplos en el mercado con diseños similares.
Autos eléctricos actuales que podrían parecerse al de Olinia
- Topolino, modelo de Fiat
Respecto a sus características físicas, tiene medidas de 2.3 metros de largo por 1.4 metros de ancho y 1.5 metros de alto.
- Vehículo Recreativo, modelo de Kiwo
Este modelo eléctrico tiene una autonomía de 60 km/h y una velocidad máxima de 40 km/h, su tiempo de carga es de 6 a 10 horas, tiene espacio para tres pasajeros y solo se recomienda utilizar en ciudades.
- Wuling Hongguang Mini, modelo de SAIC
Este fue uno de los primeros modelos compactos en hacerse viral debido a que muchos se vieron sorprendidos por su pequeño tamaño, pero también su precio de 120 mil pesos.
El auto originario de China tiene una autonomía de hasta 170 kilómetros, su batería es de litio y tiene una velocidad máxima de 100 km/h, además de que su tiempo de carga es de nueve horas.
En cuanto a sus características físicas, sus dimensiones son de 2.9 metros de largo por 1.4 metros de ancho y 1.6 de alto con peso de 665 kilogramos. Tiene tres puertas y cuatro asientos.
- Zacua Mx3, modelo de Zacua
De manufactura mexicana, el Zacua Mx3 tiene baterías de litio con una capacidad de 18 kWh y un tiempo de carga de 0 a 100 por ciento en ocho horas.
Su motor tiene potencia máxima de 34kW con una velocidad limitada de 85 km/h, autonomía de 200 km, así como tres modos de conducción: ECO, Standard y Deportivo.
Sus dimensiones son 3 metros de largo por 1.7 de ancho y 1.4 de alto, un peso de 685 kilogramos con espacio para dos personas.