J. Guadalupe Torres señaló que mantiene el enfoque en la gobernabilidad y estabilidad del estado, antes de pensar en participar en las elecciones de 2027
En San Luis Potosí, la legislación para personas de talla baja no se ha actualizado desde 2016. Una iniciativa propone implementar escalones universales en espacios públicos
La Seduvop aclaró que los trabajos inconclusos y tramos abandonados detectados en los laterales de la carretera 57 corresponden a proyectos de la SICT y no a obras ejecutadas por la dependencia estatal
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
GALLARDO ARRIBA.- El gobernador mantiene en el último tramo de su administración altos niveles de aprobación ciudadana y la entrega constante de obras y programas en las cuatro regiones de la entidad; sus antecesores para estas fechas del sexenio ya enfrentaban graves crisis de gobernabilidad e imagen personal, un amplio repudio social que persiste hasta la fecha, la historia ya los juzgó; en cambio, las encuestas son favorables a Gallardo y al PVEM, ha logrado un cambio en San Luis Potosí en lo económico y social, y ha mejorado la seguridad.
SEGUIRÁN.- Tras resultados de saldo blanco y de disminución en índices delictivos, los operativos municipales continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de “Conducción Segura”, podrían aplicarse todo el año. El alcalde Enrique Galindo reconoció que gracias a la coordinación con la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no ha habido homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, están a la baja en esta época.
SLP COMPETITIVO.- El más reciente reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó al estado de San Luis Potosí en el lugar 12 a nivel nacional, luego de permanecer un tiempo en el sitio 18 logró escalar seis posiciones; el actual gobierno de obtuvo avances significativos en modernización administrativa, rendición de cuentas y eficiencia institucional; éstos han sido pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.
BUENAS CUENTAS.- Luis Fernando González Macías dejó de ser desde ayer lunes el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí, ya que desde el 4 de enero será magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Llegó al cargo en Diciembre de 2023 y vivió dos procesos electorales de alta exigencia: el intermedio ordinario del y el extraordinario del 2025, ambos, sin sobresaltos. Entrega, sin duda, buenas cuentas.
APOYO A MUNICIPIOS. Por la temporada de lluvias este 2025, el gobierno estatal a través de la Junta Estatal de Caminos atendió a 42 caminos en 15 municipios, con la remoción de 78 derrumbes y 73 árboles caídos, con el apoyo de 120 trabajadores organizados en ocho cuadrillas, y maquinaria pesada y equipo especializado para agilizar la reapertura de vialidades y garantizar movilidad segura a las comunidades afectadas.
FRICCIONES.- Con toda la razón, una sección de locatarios del mercado República decidieron salir a la calle y protestar contra el ambulantaje que invade los alrededores de ese centro de abasto, pero nunca pensaron que generarían fricciones precisamente con algunos mercaderes que se han posesionado de esos espacios; hubo algunos jaloneos pero que no pasaron a mayores; ya la autoridad municipal intervino y ofreció poner orden. Los inconformes esperan que esta vez se cumplan sus demandas.
DISMINUYE CÁNCER.- En el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se reporta que este 2025 se ha logrado una importante disminución del 25.7 por ciento en los casos registrados de cáncer de mama, al pasar de 361 en 2024 a 268 en el presente año; se ha impulsado una política de salud pública centrada en la atención preventiva y el acceso equitativo a los servicios médicos, en estos resultados positivos se reconoce el trabajo de la Secretaría de Salud, la coordinación con otras instituciones y la labor del personal médico.
DESIGNACIÓN.- Corresponderá al Congreso del Estado designar a la personas que ocupará la fiscalía de delitos electorales y ya hay varios tiradores o tiradores, pues se perfila una mujer con amplia trayectoria en el ámbito electoral que en enero de 2026 termina, coincidentemente, su responsabilidad en un órgano electoral muy importante. A ver qué pasa.
¿QUÉ PASA?.- No se llenó el evento que organizó la Iglesia Católica potosina en el Domo Centro de Espectáculos para cerrar el año culmen de 2025. Hay que preguntarse qué está pasando con la humanidad porque prefieren ir a recoger regalos físicos de los partidos políticos que la bendición de Dios.
¿Y LA ALAMEDA?.- El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que este martes estaría anunciando un segundo paquete de grandes obras para los municipios de San Luis Potosí. Ojalá esté incluida la Alameda Central que esta horrible tanto en su interior como las calles que la rodean.
ARREGLO.- Gracias a los acuerdos llegados entre el Gobierno de Enrique Galindo y locatarios del tradicional Mercado República, se proyectan distintas acciones para mejorar las condiciones relacionadas no sólo con el comercio, sino con la vialidad e infraestructura de este centro de abasto popular. Personal municipal arrancó el alineamiento en el exterior del mercado, además de la verificación de medidas y giros comerciales.
LA GCE .- Se mantendrá atenta y en vigilancia permanente ante la venta de pirotecnia durante hoy, mañana y el próximo 1 de enero, Rosalio Ramos ha exhortado a quienes decidan adquirir estos productos a actuar con responsabilidad, especialmente en el cuidado de niñas y niños, ya que su manipulación indebida puede provocar lesiones graves e incluso la muerte, también, hizo un llamado a los vendedores para actuar con conciencia y precaución.