En el PRI prevalece doble discurso en paridad de género
Las mujeres son “sacrificadas” en las candidaturas, al darle las alcaldías de siempre
Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa
En el 2015, las priistas festejaron con “bombo y platillo” que el Congreso del Estado fuera del primero en el país que aprobara la paridad de género en todos los cargos de elección popular a excepción de gobernador.
PATRIARCADO
El PRI, en un momento partido hegemónico, desde su origen ha sido manejado por ideas machistas, de compadrazgo y dedazo -aunque digan lo contrario-, lo que ha afectado seriamente a las mujeres y esto no lo decimos de manera exagerada
Como dicen ellas cuando se quejan amargamente, “piensan que nos mandan al matadero y resulta que ganamos”.
REPARTICIÓN
Así quedó la paridad de género en las 18 presidencias municipales del PRI, aplicaron el 50-50, pero resulta que a los hombres les fue muy bien ya las mujeres las mandaron otra vez a hacer campaña entre cerros y lidiar con la fauna peligrosa.
El Fuerte, Cithia Maribel Vega Quintero. Choix, Ricarda del Carmen Pérez Atondo. Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón. Cosalá, Griselda Quintana García, Concordia Acela Esmeralda Zatarain Ruiz.
A las que les fue más o menos bien, son a Diana Armenta de Guasave. Aglaee Montoya de Angostura. Liliana Cárdenas de Salvador Alvarado y Laura Valenciana Tamayo del Rosario.
DESCARRILADA
Pero no solamente Rosa Elena Millán fue inmolada por ser la candidata del gobernador, también hasta la sierra, llegó la mala suerte de Quirino, al sacrificar a la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, quien ya había pedido permiso para ir por la candidatura en Sinaloa.
PARADIGMA
En Culiacán con el nombramiento de Faustino Hernández, no se cumplió el cambio de paradigma en la capital.
Lee más aquí ⬇