Proyecto de resolución en caso de Estrada Ferreiro no aborda el asunto penal: Rocha Moya
El gobernador expuso que el exalcalde fue destituido del cargo para enfrentar los juicios en su contra.
Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa
Culiacán, Sin. -El proyecto de resolución en el caso del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro solo aborda el asunto desde la perspectiva electoral y no penal, dijo el gobernador Rubén Rocha Moya.
Desde el domingo 17 de septiembre, se dio a conocer que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ha elaborado un proyecto de resolución en el que propone la reinstalación inmediata de Jesús Estrada Ferreiro al frente de la alcaldía de Culiacán.
También puedes leer: Propone magistrado del Tribunal Electoral Federal reinstalar a Estrada
"Pues eso está allí; hay consideraciones jurídicas en torno a esto muy interesantes, pero eso lo van a discutir allá. Es muy extraño que vaya por la vía electoral cuando el tema va por la vía penal", comentó el gobernador.
El gobernador enfatizó que el exalcalde fue destituido del cargo cuando se le retiró el fuero constitucional, además del juicio político en su contra.
Además, expresó que cualquier resolución del TRIFE deberá ser acatada por las autoridades locales.
No obstante, Rocha Moya dijo que la resolución del tribunal no impide al juez establecer una medida cautelar, la cual podría ser el retiro del cargo.
Deslinde
En reiteradas ocasiones, Estrada Ferreiro ha acusado a Rocha Moya de tener injerencia en los procesos en su contra.
El gobernador aclaró que él no tiene nada que ver con el asunto judicial, incluso dijo que no conocía al juez; sin embargo, supo de dónde es originario.
En curso
Hoy mismo se celebra la Audiencia del exalcalde de Culiacán, en la Sede de Justicia Penal, Oral y Acusatoria.