elsoldetampico
Culturaviernes, 15 de noviembre de 2019

El dibujo, muy benéfico

¿Sabías que dibujar nos puede ayudar a conocernos mejor, a canalizar y transformar nuestras emociones? En esta ocasión platicamos con María Julia González, psicoterapeuta...

Eugenia Gómez I El Sol de Tampico

Todos hemos dibujado alguna vez; de pequeños, cuando en el jardín de niños nuestra profesora ponía sobre la mesa algunas hojas blancas y crayolas, o de adultos, cuando hablamos por celular y comenzamos a realizar garabatos.

Aún de la prehistoria, sin tener instrumentos sofisticados o haber ido a una clase de dibujo “podemos encontrar trazos en las cavernas que están diciéndonos algo”, explica la especialista y directora del Instituto iCrea en Tampico.

PINTAR PARA SANAR

En este sentido, dibujar puede funcionar como terapia, debido a que ayuda a expresar aquello que con palabras no logramos, “es una manera en que las personas pueden conectarse consigo mismas, con sus emociones y necesidades.

“Desde el punto de vista psicoterapéutico es de mucha utilidad porque a través del dibujo plasmamos nuestro mundo interior, ideas y emociones”, es, sin duda, una acción de catarsis.

¿QUÉ DIBUJAMOS?

Niños y niñas optan por reflejar lo que traen en su mente, lo que les acaba de suceder y experiencias recientes, “si fueron a la playa te van a dibujar el mar, si jugaron con su perro van a pintar al perro o al parque donde estuvieron”.

DEJA VOLAR LA IMAGINACIÓN

Finalmente, María Julia recomendó a padres y maestros dejar que los chiquitines dibujen con mayor libertad y facilitarles colores, crayolas y marcadores para que ellos puedan hacerlo en el momento que lo deseen.

GANANCIAS

Si lo haces de forma correcta, dándote un espacio para conectar y concentrarte en ti, puede ser muy útil. Debes tranquilizarte y hacer introspección, dejar la prisa a un lado y pintarla en orden ya sea de afuera hacia adentro o viceversa.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias