elsoldetampico
Localsábado, 8 de junio de 2019

Casas micro y deudas macro

Una casa pequeña tiene un costo de 90 a 100 mil pesos, con crédito Infonavit se eleva al doble y triple costo

Miguel Díaz

El calvario de los trabajadores

Enfrentará descuentos puntuales a su salario semanal, quincenal o mensual que con los años se convierte en una carga más a su raquítico sueldo.

Ya en su “pequeño hogar” contará con una construcción hecha de materiales deficientes, en ubicaciones lejanas, sectores inundables, sísmicos, con deslaves entre otros factores que el vendedor jamás le dijo en su afán de convencerlo.

Estos problemas jamás fueron tomados en cuenta por los constructores y los funcionarios del Infonavit en el pasado, ya que el interés era acomodar créditos y más créditos de vivienda sin aportarle un beneficio para la comunidad.

EDIFICACIÓN NEGOCIO DE CONSTRUCTORES Y FUNCIONARIOS DEL INFONAVIT

Las casas están hechas a modo que el trabajador derechohabiente “siempre le esté metiendo dinero con la impermeabilización y reestructuración de la casa y eso es aprovechado por los políticos”.

IMAGEN DE INFONAVIT TAN DETERIORADA COMO LAS CASAS

En su reciente visita a la zona sur de Tamaulipas el director Sectorial Obrero del Infonavit Nacional, Mario Macías Robles, señaló que hoy el Infonavit trata de cambiar la mala imagen que tiene ante el sector patronal y obrero.

“Se trata de dar una nueva imagen del Infonavit ante el sector obrero y el patronal, por ello en fecha reciente en la última reunión del Consejo de Administración en la que confluyen las tres partes se habrá de buscar la calidad de la vivienda”, dijo.

Con ello las próximas viviendas que financiará el Infonavit en el presente sexenio del Gobierno Federal deberán mejorar en precio, ubicación y calidad en la construcción.

ALTAMIRA, EJEMPLO NACIONAL DE CASAS EDIFICADAS EN ZONAS INUNDABLES

Nada halagador es el ejemplo nacional de Altamira, que destaca por contar con el mayor número de casas construidas en zonas inundables.

Para ejemplo la constructora “Casas Geo”, ganadora de premios nacionales de construcción y arquitectura a nivel nacional, misma que adquirió grandes extensiones de predios a bajo costo el metro cuadrado y cerca de zonas inundables en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En Altamira fraccionamientos como Florida I, Obeliscos, Sotavento, Arrecifes, Villas de Altamira, Villas de las Flores, Las Palmas, La Pedrera, entre otros, fueron edificados en zonas inundables.

El 3 de octubre del año 2017 cinco mil familias en la zona de La Pedrera -en los fraccionamientos Villas de Altamira y Villas de las Flores- vieron cómo sus hogares, construidos por Casas Geo, quedaron en medio de una presa.

Lo único que ofreció Geo fue poner un sistema de bombeo en esa zona, pero al desaparecer la compañía quedaron prácticamente a expensas del temporal.

LOS OBELISCOS, SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Otro ejemplo de la complicidad que siempre ha habido entre los constructores de casas, peritos valuadores, calificadores y funcionarios del Infonavit es el fraccionamiento “Los Obeliscos”, ubicado en la zona oriente de la cabecera municipal.

Dicho predio fue edificado en una zona baja a un costado de la colonia Los Mangos, sector Adolfo López Mateos y Presidentes, cerca de las instalaciones de lo que un día funcionó como un basurero municipal.

Edificado en una extensión de cinco hectáreas, alberga más de mil casas y departamentos, estos últimos en construcciones verticales en al menos una docena de edificios allá por el año 2010.

Cada departamento tuvo un costo de 380 mil pesos en primer piso, 200 mil pesos en segundo piso y 180 mil pesos en tercer piso.

“NADIE SERÁ DESALOJADO DE SU VIVIENDA DEL INFONAVIT”: AMLO

“Hago el compromiso de dar a conocer un plan completo, para apoyar a quienes tienen créditos con el Infonavit, vamos a dar a conocer más beneficios y uno de ellos tiene que ver con la cuestión jurídica”, explicó el presidente.

Adelantó: “Vamos a iniciar procedimientos legales para que nadie sea desalojado de sus viviendas”, ante la inquietud de cientos de trabajadores que han sido despedidos de sus fuentes de empleo y a la fecha no les han aplicado el seguro de Infonavit".

LAS QUE MÁS VENDIERON

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias