elsoldetampico
Tampico27 de marzo de 2025
Locallunes, 10 de julio de 2023

Concluye toma de ADN para identificar restos humanos en Tamaulipas, ¿qué pasará con los datos?

La jornada por parte de la Comisión Nacional de Identificación Humana tuvo una duración de cuatro días

Concluye toma de muestras de ADN en la frontera de Tamaulipas
Concluye toma de muestras de ADN en la frontera de Tamaulipas / Jaime Jiménez
Síguenos en:whatsappgoogle

Jaime Jiménez / El Sol de Tampico

Reynosa, Tamps., Julio 10 (OEM-Informex).- Tras cuatro días de actividad y con más de 180 muestras de ADN recolectadas, este lunes concluyó en la frontera de Tamaulipas, la jornada de Comisión Nacional de Identificación Humana (CNIH) orientada a localizar a personas desaparecidas.

Desde el pasado viernes, personal especializado de este organismo realizó tomas de sangre así como recopilación de información de las personas ausentes, con el fin de integrar expedientes y confrontarlos con la base de datos con la que se cuenta.

️También te puede interesar: Se usará tecnología para buscar a desaparecidos, gobernador promueve la inteligencia en seguridad

La actividad se desarrolló viernes 07 y sábado 08 en Matamoros, para concluir domingo 09 y lunes 10 de julio en Reynosa.

Tuvo una alta respuesta por parte de la población

La respuesta que se tuvo durante la jornada de muestras en Reynosa fue notable en cuanto a la que se realizó en Matamoros, reveló Jaqueline Cruz, directora general de la CNIH quien indicó que la confianza de la población hacia el organismo que encabeza se ha incrementado.

De acuerdo con lo dado a conocer, entre viernes y sábado en Matamoros se atendieron a 70 núcleos familiares, quienes voluntariamente acudieron a donar sus muestras de sangre; mientras que el día domingo en Reynosa, primer día de actividades, se recibieron a 111 víctimas indirectas; una cifra global marca que se han atendido a 181 personas.

La jornada por parte de la Comisión Nacional de Identificación Humana tuvo una duración de cuatro días
La jornada por parte de la Comisión Nacional de Identificación Humana tuvo una duración de cuatro días / Jaime Jiménez

La funcionaria expuso que en todo el país llevan recabadas alrededor de dos mil 500 muestras, las cuales se han tomado en estados como Ciudad de México, Colima, Sonora y Nayarit indicando que en la Comisión Nacional de Búsqueda se tienen datos muy precisos que en momento dado permitirán obtener buenos resultados.

Buscan identificar restos encontrados, ¿cómo usarán los datos obtenidos?

Los representantes de la institución señalaron que están trabajando en coordinación con las fiscalías del país con la finalidad de reconocer a aquellos restos humanos que se encuentran sin ser identificados.

“Se está alimentando una base de datos nacional y se están conjuntando esfuerzos con otras instituciones que forman parte de la red nacional como el Centro Regional que está en Coahuila y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre las tres estamos regionalizando y alimentando una base de datos”, explicó Jaqueline Cruz.

️También te puede interesar: Proponen en NL fortalecer programa de búsqueda de desaparecidos en México

Más de 180 tomas de muestras de ADN fueron recolectadas
Más de 180 tomas de muestras de ADN fueron recolectadas / Jaime Jiménez

Con estas actividades, dijo que estarán llevando a cabo el proceso de identificación de aquellos restos que están a cargo de las instituciones de las entidades federativas.

Finalmente recalcó que para hacer este proceso no se requiere ninguna denuncia ante la representación social.

Es con la finalidad de reconocer a aquellos restos humanos que se encuentran sin ser identificados
Es con la finalidad de reconocer a aquellos restos humanos que se encuentran sin ser identificados / Jaime Jiménez

“Esta actividad forma parte de la política pública para alimentar una base de datos coadyuvando con las fiscalías y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y es por eso para venir a donar una muestra no se requiere denuncia y no se requiere ningún reporte".

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

La Comisión Nacional de Identificación Humana aseguró que estas jornadas de toma de muestras de ADN para coadyuvar en la localización de personas desaparecidas continuará.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias