elsoldetampico
Localmiércoles, 26 de octubre de 2016

¿Cuánto cuesta morir en Tamaulipas?

Servicios funerarios, sean de lujo o modestos son muy costosos

Síguenos en:whatsappgoogle

Mirna Hernández

La Muerte, la que a todos ineludiblemente nos llama en diferentes soles o lunas, resulta costosa, ya que los servicios funerarios, sean de lujo o modestos, para un rico o para un pobre, cuestan mucho.

¿Por qué temer a la muerte?

Una decena de empresas en Tampico y Madero componen el segmento de pompas fúnebres en Tampico y Madero y sus precios pueden oscilar desde los 6 mil hasta 80 mil, gasto para el cual casi nunca nos preparamos, porque creemos erróneamente que el fin de la vida de nosotros o de quienes amamos no llegará, y el tan sólo pensarlo causa espanto.

La desigualdad de los costos es exagerado, pues todo depende del lugar para dar el último adiós al ser amado, sin embargo, sea cual sea, sin duda dejará con deudas al grueso de las familias locales, esto sumado a que el valor de los terrenos en los panteones puede superar los veinte mil pesos.

El Sistema DIF se visualiza como la opción más barata ya que su crematorio y velatorio en Tampico ofrece el servicio de 24 horas de velación en capilla desde 6,333 pesos, costo que incluye 1,100 pesos por la preparación del cuerpo y la documentación, sin embargo no incluye las flores ni el café .

Esa opción aumenta 750 más si los restos serán cremados. Aunque tendrá un sobreprecio extra si se traslada al panteón de otro municipio.

El organismo tiene subrogado los servicios de cafetería y flores, y los deudos deben agregarlos a sus facturas.

Al igual que en el DIF, los precios cambian si el cuerpo debe ser traído o trasladado a otros municipios distintos de Tampico.

En la funeraria Ramírez, situada en la colonia Las Conchitas de Ciudad Madero, la cantidad a pagar parte de los seis mil pesos, pero esa suma puede multiplicarse si se trata de un ataúd metálico o de madera.

Fernanda Ramos, responsable de la agencia, explicó que la gente opta por lo más sencillo y el promedio de gasto en este trance es de 12 mil pesos, pero esa cifra se triplica si no posee un predio propio en cualquiera de las necrópolis locales.

Por cultura, generalmente no nos preparamos para la muerte y menos del 20 por ciento de la población paga anticipadamente las exequias fúnebres.

La empresas maderenses los ofrecen con un costo de 25 mil pesos con la facilidad que pueden pagarse a plazos, agregó. El Sr. Rogelio Gaspar, empresario de ese rubro, añadió que algunas funerarias porteñas cobran hasta 25 mil pesos por cremación y el servicio completo alcanza los 85 mil pesos.

¿Cremación o sepultura?

A diferencia de otras conurbaciones del país, en la nuestra, la incineración es una práctica que va a la alza por factores económicos y por la saturación de cementerios y sus horarios burocráticos de apertura y cierre, asegura Eduardo Llanes López, empresario de Funerales Altamira.

Con la solemnidad de su oficio Llanes López prefirió omitir señalar costos, y expresa que en nuestra localidad por cada cien servicios el 20 por ciento es de cremación, muy por encima de otras poblaciones.

“Si sumamos sus capacidades, no rebasan los 25 mil lotes, con lo cual la demanda queda superada”, señaló.

La Iglesia Católica ha abierto espacios para guardar los restos de nuestros seres queridos, absorbiendo una parte de la demanda y acrecentando hasta 40 por ciento el servicio de cremación.

A esto hay que agregar que las administraciones de cementerios redujeron los horarios de servicio de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde para sepulturas.

Sin embargo, destaca que lo más importante es ofrecer servicios dignos y la mayoría de las empresas locales lo cumplen.

Flores blancas para el adiós

Rosas, lilas, polares y margaritas blancas suelen ser las preferidas en los funerales.

El comerciante Rogelio Hernández asegura que el gasto en las flores puede variar mucho, pero agregarlas a la velación más modesta cuesta al menos 800 pesos.

Con más de 20 años en ese rubro, dice que ha tenido experiencias donde el gasto de familiares y amigos puede superar los cien mil pesos por coronas y ramos.

Indispensables para despedir al ser amado, estos frutos de la naturaleza no pueden faltar para dar el último adiós al ser querido, al amigo o al compañero de trabajo.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros señala que uno de los mayores temores del ser humano es la muerte y ésta aplica tal cual lo predica el dicho: que es lo único seguro en la vida.

Así en México, el 3.2% de la población ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos de un funeral, ya que éstos son el primer golpe financiero que se debe afrontar tras el deceso de una persona.

Ante ello pide reflexionar y tomar en cuenta la importancia de contar con un seguro que ayude a la familia a solventar estos gastos, pues representa una piedra muy pesada por cargar.

Se estima que la esperanza de vida de la población en Tamaulipas es de 75.4 años; 73.1 años en los hombres y 77.6 en las mujeres. La tasa de mortalidad general en la entidad es de 5.4 defunciones ocurridas por cada mil habitantes del sexo masculino y 4.0 para el sexo femenino, hace ver el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las enfermedades del corazón, cerebrovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes, son las principales causas de la muerte, a la que tanto tememos pero que con seguridad nos visitará tarde o temprano, por lo que es mejor estar prevenidos.

Más Noticias