Las brujas del río Pánuco y el día que un leñador “pactó” con ellas
Son muchas las leyendas que se cuentan en la zona huasteca, pero ¿ya habías escuchado sobre las misteriosas bolas de fuego?
Roberto González / El Sol de Tampico
La historia habría ocurrido en el río Pánuco, o en el Tamesí, quienes cuentan este relato como una más de las leyendas de Tampico y sus alrededores a veces confunden el sitio, pero coinciden en que fue a comienzos del siglo XX, cuando hombres y mujeres sabían que si una bola de fuego aparecía encendiendo el cielo nocturno, se trataba de brujas.
Se dice que un leñador estaba pasando por apuros para mantener a su familia, el negocio no iba muy bien y decidió tomar una decisión extrema: atrapar una bruja y obligarla a que le concediera un deseo.
➡️ También te puede interesar: Leyendas de Tampico: Cuando el diablo se apareció en el West Point
Un lazo para atrapar a una bruja
La tarea no sería sencilla, recordó lo que le había contado un tío acerca de estas hechiceras que obtuvieron sus poderes tras pactar con el diablo. Para capturarlas debía preparar un lazo franciscano, es decir, un cordón con tres nudos que representan obediencia, pobreza y castidad frente a Cristo, tal y como lo usaba San Francisco de Asís.
De manera que se hizo de su propio lazo, preparó su lancha de remos y se embarcó con el firme propósito de encontrar una bruja y cambiar su vida y la de su familia.
¿Cómo fue el encuentro del hombre con una de las brujas del río Pánuco?
Según relata Isabel Contreras Islas en su libro “Tradición oral, mitos y leyendas de Tamaulipas”, el hombre avanzaba de Tascaneque, a la altura del municipio de González, rumbo a Tampico.
Cuando llegó a la altura de las poblaciones de La Cruz Grande y La Cruz Chica, poco antes de llegar a la laguna de La Escondida, en el río Tamesí, notó un destello en el cielo. Era una bruja. Mientras pronunciaba el rezo de “La magnífica”, el hombre preparó el cordón con sus tres nudos, lo arrojó en dirección de la bola de fuego y logró lazar a la bruja.
➡️ También te puede interesar: "Había rumores de brujos y santeros", cuando los muertos desaparecían del cementerio en Tampico
La atrajo hacia el bote y al caer del cielo, el fuego tomó la forma de una mujer. El hombre la ató y le dijo que la soltaría, siempre y cuando le concediera el deseo de sacarlo de la pobreza.
El leñador le contó una historia tan triste, que logró conmover a la bruja. Entonces un fuerte sopor invadió al hombre hasta quedarse dormido, solo despertó cuando su lancha encalló en las orillas del río.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
No encontró a la mujer por ningún lado, pero se olvidó pronto de ella cuando descubrió que la carga de madera que llevaba se había convertido en canela, por la cual podría obtener una fuerte cantidad de dinero que lo sacaría de sus apuros. ¿Cuál fue el costo de este deseo? Sobre el hombre pudo saberlo.