Severa Crisis Padece el Sector Pesquero en Ciudad Madero
Pescadores ribereños de Ciudad Madero padecen una severa crisis económica ante el desplome de la captura de diversas especies generado por la veda aplicada al camarón en aguas oceánicas e interiores
El Sol de Tampico
Pescadores ribereños de Ciudad Madero padecen una severa crisis económica ante el desplome de la captura de diversas especies generado por la veda aplicada al camarón en aguas oceánicas e interiores.
La pesca de guachinango, mero, negrilla, tiburón, chernas, medregal, churra y cabrilla cayó hasta en un 80%, generando complicaciones económicas a más de noventa personas que viven de esta actividad en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Alfonso Romero Hernández, tesorero de la Sociedad Cooperativa del Sur de Tamaulipas y
Norte de Veracruz, aseguró que "realmente son tiempos muy complejos en que apenas sacamos para subsistir".
Explicó que la veda no se aplica a las especies que ellos capturan pero se ven afectados ya que "no hay pescado, ya que se acercan a la orilla o a las zonas de piedras atraídos por losproductos de desecho tirados al río por los camaroneros.
"Tiran peces pequeños que para nosotros son carnada, pero se detiene la actividad de los camaroneros y esto nos afecta demasiado ya que los peces se mueven a zonas más profundas que no alcanzamos", indicó.
Pese a la escasez de producto los precios no pueden ser elevados ya que esto afectaría aún más las ventas que tienen, las cuales de por sí se encuentran por debajo de índices normales.
Prefieren tener menos ganancia que encarecerlos, "ya que nuestros clientes son de nivel medio y no les alcanza para comprar productos muy caros, tenemos que ajustarnos a ellos y no abusar o verdaderamente los perderemos".
Por lo pronto el kilogramo de boquilla se mantiene en 40 pesos, el pejepuerco en 50 pesos y el guachinango en 90, ya que los pescadores lo que buscan es mantener la poca clientela que les queda en esta época de pocas ventas.
Los pescadores de la zona de Varadero y La Barra de Ciudad Madero tienen una zona de captura en el río Pánuco que va del canal del Chijol a las escolleras donde los derrames de crudo de instalaciones petroleras son constantes.