Surge el barrio haitiano en Reynosa
Esta ciudad fronteriza es una opción real para vivir y superarse para cientos de extranjeros
Jaime Jiménez / El Sol de Tampico
De acuerdo con el padrón del albergue Senda de Vida, en este municipio se encuentran 210 familias de Haití que viven en el primer cuadro de la ciudad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es precisamente en la calle Zaragoza esquina con el Libramiento Luis Echeverría donde habitan decenas de extranjeros que rentan departamentos privados.
Asimismo la calle Emiliano Zapata se ha convertido también en un barrio donde las familias de haitianos se encuentran “seguros” aunque tengan que pagar renta para pernoctar.
“Nosotros pagamos mil 200 el cuarto, algunos hasta 3 mil 500 pesos, somos mi familia y yo, amigos se quedan aparte, también pagan renta porque el albergue no tiene cupo”, dijo Jude Dalce, de 36 años de edad.
UN REYNOSA MUY CARIBEÑO
Grupos de amigos y familias conversan en su idioma (francés), incluso portugués, ya que algunos estuvieron en Brasil antes de llegar a esta frontera; los pocos que hablan español estuvieron en Chile.
En la banqueta algunos platican con sus familiares por videollamada, otros conversan entre sí sus experiencias al cruzar varias fronteras para llegar a Reynosa.
Frente a un hotel conviven los haitianos, dos mujeres acuden a comprar agua en un negocio que se encuentra en el Libramiento Luis Echeverría frente a la colonia Aquiles Serdán.
Al perderse los últimos rayos del sol un vendedor de elotes y frituras se aproxima, al mismo tiempo que los niños haitianos se acercan presurosos para comprar alguna botana y pasar una tarde amena.
En la fachada de un hotel se encuentra un letrero que dice: “Se rentan cuartos, sin depósito”, es lo que convence a los extranjeros de quedarse para esperar respuesta a su petición de asilo político por parte de autoridades norteamericanas.
Hasta ahora todos conviven en paz, sin meterse en problemas ya que vienen en busca de trabajo, comentan algunos. El Barrio Haitiano comienza en la calle Allende, Emiliano Zapata, y continúa por la Zaragoza en la zona centro de la ciudad.
TRABAJAN EN REYNOSA
Mientras son llamadas para ingresar a Estados Unidos, mujeres procedentes de Haití trabajan en Reynosa elaborando peinados de trenzas para reunir algunos recursos económicos.
Son más de 33 grados centígrados y un calor extremo que se siente en Reynosa, mientras que un grupo de haitianos espera afuera del albergue Senda de Vida para conseguir un lugar en el refugio.
Un hombre de aproximadamente 45 años de edad, de origen haitiano, toca una campana y ofrece BonIce (una barra de hielitos de diferentes sabores), los que más compran son los niños para mitigar el calor.
CRUZAN PAULATINAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS
Más de una veintena de migrantes haitianos han logrado cruzar a la Unión Americana mediante un asilo político que es tramitado por abogados de organizaciones no gubernamentales.
“Son familias que han obtenido el derecho a ingresar a Estados Unidos a través de sus abogados”, explica el pastor Héctor Silva, dirigente del refugio Senda de Vida, quien los acompaña desde el albergue hasta el puente internacional.
Mientras otros esperan, parecen ignorar la incertidumbre que rodea al Título 42 y sueñan con llegar a Estados Unidos, como hacen los miles de migrantes que cruzan México todos los días para lograrlo.
Ricardo, un haitiano de 15 años, espera a su padre que ha ido a trabajar todo el día. ¿Su sueño? Ir a los Estados Unidos. “No hablo inglés”, dice en perfecto español.