Faltan más salas del Poder Judicial
Actualmente se cuenta con 12 jueces en la ciudad y hay nueve juicios programados para 2020, algunos procesados desde 2017
Antonio Maya
Tijuana.- La falta de presupuesto por parte del gobierno estatal ha provocado que las cuatro salas de audiencias en Tijuana del Poder Judicial de Baja California, no sean suficientes para poder celebrar juicios en cualquiera de sus etapas.
En este municipio actualmente se cuenta con 12 jueces, los cuales son los encargados de desahogar las audiencias que hay constantemente en las cuatro salas que tiene Tijuana.
En total, son nueve los juicios programados que tiene la PGJE para el 2020, de los cuales, seis fueron procesados desde el 2017, mientras que los otros tres ocurrieron en el 2018.
La primera cita programada para el año entrante es a las 15:00 horas del 17 de febrero. En ese mes serán cuatro las audiencias en total llevadas a cabo. En marzo tres. Y en abril y mayo una respectivamente.
SATURACIÓN CAUSA LIBERACIÓN DE PRESUNTOS DELINCUENTES
"Esto es una decepción de los policías porque detienen constantemente a estas personas. Ya hasta los delincuentes conocen al oficial. Termina afectando, porque al final no se termina por ver reflejado el trabajo de la corporación", señaló Camacho Frausto.
"Creo que la capacidad por parte de la procuraduría pudiera ser explotada, sin embargo, como la explotas si tienes solo cuatro salas", declaró el director jurídico de la SSPM.
Asimismo, dijo que no entiende cómo es que se sigue teniendo el mismo número de salas en la ciudad en esta frontera tan compleja. La SSPM busca optimizar el recurso humano, a pesar de que se enfrentan con la problemática de detener a la misma persona en varias ocasiones.
CONSTRUIRÍAN 10 SALAS MÁS
Indicó que en la próxima semana visitará las obras para supervisar y tener conocimiento del avance de las mismas. Se pretende que estén listas lo antes posible. Aunque no definió fecha para su apertura.
EL RECURSO NO ALCANZA: VEGA
EL GOBIERNO ENTRANTE CONTEMPLA AMPLIAR SALAS
El gobernador electo por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, confirmó que una vez que entre en funciones contempla ampliar el número de salas de audiencias y de esa manera se podrá garantizar la justicia en la entidad.
El gobierno de Bonilla Valdez entrará en funciones a partir del 1 de noviembre, convirtiéndose en el primer gobernador de la entidad que no es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Acción Nacional (PAN).
EN LEGISLATURA NO HAY INICIATIVAS PARA SALAS
De acuerdo con el departamento de comunicación del Congreso del Estado no hay ninguna iniciativa presentada por algún legislador para ampliar el número de salas del Poder Judicial.
Sin embargo, el diputado local Gerardo López indicó que en las próximas semanas se reunirá con los jueces para que le expongan las problemáticas que tienen en esa materia.