Son rezandería y espiritismo prácticas devotas en Tlaxcala
También persisten los espiritistas que alejan las “malas energías” y protegen de ellas, así como curanderos
Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala
EL REZO COMO EXPERIENCIA VITAL
Nunca me enfermo. Yo siento que estar cerca de Dios en los cantos es lo que me ha permitido llegar sana hasta esta edad con las mismas ganas. Han cambiado pocas cosas: anteriormente me hincaba para rezar, ahora solo me siento, pero así seguimos con los cantos, expresó.
Nunca he aceptado dinero en efectivo porque siento que nadie debería cobrar por los cantos de Dios. A veces me dan despensa. Para mí son muy bonitos los cantos y el día que deje de cantar voy a llorar. No me imagino haciendo otra cosa, finalizó.
ESPIRITISMO Y FE DE LA MANO
Dentro de la Semana de Saberes Ancestrales, la señora Cecilia García Hernández también compartió la experiencia de su oficio: el espiritismo.
Nosotros le ayudamos a las almas en pena a irse al cielo. El 2 de noviembre es cuando más trabajo tenemos porque les prendemos veladoras y les ponemos una cinta blanca a los fallecidos para que vayan a descansar con Dios, explicó.
“Yo veo a todos con un humito que sale de su cuerpo. Cuando están bien el humito se ve puro y blanco, pero cuando tienen algún mal se ve negro. Es algo inexplicable, pero así lo he visto desde siempre”, narró.
Siempre empiezo tirando las cartas para ver la suerte de la persona. Ya que vi cuál es el problema empezamos a trabajar con eso. Después de tres sesiones de trabajo vuelvo a tirar las cartas para asegurarnos que ya esté bien, detalló.
Durante los 15 días de sesiones, Cecilia asegura que tiene ángeles que le ayudan y su fe la ha mantenido con fortaleza en los 30 años que lleva dedicándose al oficio, aunque su “don” lo ha tenido siempre.