La visión democrática y republicana del servicio público
A. Todos los actos públicos y privados estén sometidos a la regularidad constitucional; entre los primeros, por supuesto se incluyen las leyes y sentencias.
B. Se impulse una participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.
C. Las leyes sean claras, justas y aplicadas a todas las personas por igual, garantizando un marco legal adecuado para la convivencia pacífica.
D. La necesidad social sea el móvil de las decisiones y el bienestar sea su finalidad.
Son circunstancias que si bien, son claras dentro de la definición del Estado constitucional y democrático de Derecho, en la práctica encuentran obstáculos para su materialización bajo la noción de que la ciudadanía desconoce el funcionamiento del sistema.
De eso va la visión democrática y republicana del sector público y de eso va también el nuevo rol que debe asumir un ciudadano protagonista, responsable y comprometido con la propia democracia.
