Vientres de alquiler, un tabú en México
En el Estado de México no existe una ley en particular que aborde la legalidad sobre la contratación de un vientre de alquiler para que una pareja, mujer u hombre pueda convertirse en padre(s) o madre(s)
Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca
Contratar un vientre de alquiler para lograr el sueño de convertirse en padre o madre todavía sigue siendo un tabú en México, pese a que es un procedimiento legal y se practica con mucha frecuencia.
Vientres de alquiler no es accesible para todos
Actualmente en México existen diversas instituciones y clínicas privadas que ayudan a consolidar el alquiler de un vientre para que las personas que por impedimentos de salud, físicas o alguna otra circunstancia puedan convertirse en padre(s) o madre(s).
Si se genera un embarazo de alto riesgo los costos se disparan.
Este tipo de procedimientos tiene dos vertientes:
la madre de intención puede donar un óvulo
Mientras que una gestación común toma un máximo de nueve meses,
la gestación subrogada tarda hasta 15 meses para consolidarse,
Efectos psicológicos
Debido a la trascendencia de una gestación, las mujeres que alquilan su vientre para gestar el bebé de otra persona pueden resentir la separación del bebé debido al apego que genera durante el periodo prenatal.
Sin embargo, lo anterior dependerá de la madurez psicológica que tenga la madre de alquiler, su personalidad y el trabajo psicológico que realice desde antes de ofrecer su vientre a cambio de dinero.
Posterior a la separación, la madre de alquiler enfrentará sí o sí el duelo de la separación y sus efectos pueden ser casi imperceptibles o devastadores, comentó el especialista en salud mental.
En el caso de los padres de intención, también deben recibir un acompañamiento psicológico antes, durante y después del proceso, de tal manera que su salud emocional y mental se encuentre en óptimas condiciones al momento de la llegada de su preciado bebé.
Un sueño de difícil acceso
Con acompañamiento, Gaby logró salir de su depresión después de 18 meses.“Sin el apoyo de mi esposo y mi familia simplemente no lo habría logrado, fue duro para los dos, pero aquí estamos, más unidos que nunca y trabajando en ser felices”, expresó.