elsoldetoluca
Localmiércoles, 4 de septiembre de 2024

Alerta en el río Lerma; aumenta nivel

Contienen con costales, piden a población estar atentos y trabajan para evitar desbordamientos; aclaran que filtraciones han sido por los mantos freáticos

Rodrigo Miranda Torres y Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

Durante un recorrido por la zona conocida como Tres Cruces, en la línea limítrofe entre San Mateo Atenco y Metepec, el agua se encuentra al ras del piso y se han presentado algunos escurrimientos.

Las autoridades municipales instrumentaron el protocolo de informar a la población y colocar costales en las zonas de riesgo y han alertado a la población para que esté atenta a las indicaciones, en caso de cualquier emergencia.

Con autoridades como Protección Civil, CAEM y Conagua, dijo, hicieron una obra para atender un tapón muy grande entre Toluca y Lerma que no dejaba correr el agua, ya lo quitaron, la obra la concluyen este miércoles; con lo cual el agua podrá correr.

La gente, dijo, debe estar prevenida sobre todo en el barrio de la Concepción y San Pedro y el de Guadalupe y aclaró que a los cultivos el agua no ha llegado por desbordamientos; sino por los mantos.

"Pues el río ya está casi al borde de que se salga el agua, esperemos que no porque sí vamos a tener problemas. De los drenajes ya esta brotando agua", indicó una vecina de la colonia Guadalupe en San Mateo Atenco.

Declaró que ellos que viven a un costado del río Lerma no solo están al pendiente de cada vez que llueve, sino tambien sufren el problema de los moscos.

El ayuntamiento de San Mateo Atenco ha habilitado el 911 las 24 horas y un número de whats ap 7223412848 para que ante cualquier afectación envíen un mensaje de texto.

Piden ayuda para San Lucas Tunco

La regidora sostuvo que desde el domingo pasado los trabajos de bombeo habían sido detenidos, presuntamente por fallas mecánicas del equipo, situación que pone en riesgo a la población asentada en ese polígono.

En respuesta, el alcalde Fernando Flores aseguró que en ningún momento se han detenido los trabajos realizados en esa comunidad y descartó que las familias asentadas en San Lucas Tunco vivan entre las aguas negras.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias