Anuncian construcción de 80 presas de gavión para conservación hídrica en la Sierra de Guadalupe
La inversión total asciende a 80 millones de pesos y permitirá proteger la biodiversidad mediante una mejor captación y almacenamiento de agua
Rodrigo Miranda
Con el objetivo de captar, retener y recargar agua en los mantos acuíferos, así como conservar las áreas verdes y aprovechar el agua de lluvia, el gobierno del Estado de México, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la organización Pronatura México, anunció la construcción de 80 presas de gavión en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe.
Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, y la directora de Pronatura México, Kathy Gregoire, detallaron las acciones contempladas en este proyecto de conservación, enmarcado en la conmemoración del Día Mundial del Agua.
Rubio Arronis explicó que la construcción de estas presas busca fortalecer la infraestructura hídrica de la región, considerada ‘un oasis’ en medio del crecimiento urbano, y garantizar su preservación. La inversión total asciende a 80 millones de pesos y permitirá proteger la biodiversidad mediante una mejor captación y almacenamiento de agua.
Plan Hídrico de Ecatepec: Inversión de 706 millones de pesos para mejorar el abasto de agua y el drenaje
Acciones para mejorar el abasto de agua en el municipio benefician a 200,000 vecinos; rehabilitarán pozos y cárcamosActualmente, existen 166 presas en la Sierra de Guadalupe, pero alrededor del 72 % están saturadas. Con este nuevo proyecto, se fortalecerá la capacidad de almacenamiento y se reducirá el impacto de las lluvias torrenciales en la zona.
El plan contempla la construcción de 37 presas en Coacalco, 29 en Ecatepec y 14 en Tlalnepantla, beneficiando inicialmente a más de 169 mil personas. Además de mejorar la captación de agua, estas obras ayudarán a mitigar riesgos de inundaciones y brindarán oportunidades de empleo para ejidatarios y comuneros de los municipios aledaños.
Finalmente, se informó que la inversión para este proyecto será financiada por Pronatura México, mientras que el gobierno estatal apoyará con diversas acciones complementarias para su implementación.