Inicia la certificación de motociclistas en el módulo de Metepec
Pese a que algunos interesados admitieron sentirse nerviosos al realizar las pruebas, reconocieron que este tipo de medidas son necesarias
Ximena García
Ante esta realidad, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha implementado la certificación obligatoria para motociclistas como requisito indispensable para tramitar la licencia de conducir.
Es por ello que, a partir de este jueves se aperturó el módulo de certificación en Metepec que se suma al de Cuautitlán.
Certificación en tres pasos
Desde el 7 de enero todos los motociclistas en la entidad deben someterse a un proceso de certificación que evalúa su pericia, conocimiento del reglamento de tránsito y el estado mecánico de sus vehículos.
Al respecto, el director general de la entidad de certificación PIK, Carlos Yáñez Soto, explicó que el estándar de competencia consta de tres etapas.
La primera es la prueba de desempeño en la que los conductores realiza ejercicios prácticos, como giros cerrados y maniobras evasivas, en un circuito controlado.
En la segunda se aplica una evaluación teórica para determinar los conocimientos sobre el reglamento de tránsito y las técnicas de conducción defensiva.
Finalmente, se califica el conocimiento cobre las inspecciones mecánica, es decir, que el interesado sepa verificar que la motocicleta cuente con condiciones básicas de seguridad, como frenos, luces y cadenas en buen estado.
Motociclistas nerviosos, pero conscientes
Otro factor que agrava la siniestralidad es el desconocimiento sobre la importancia de la cilindrada en las motocicletas.
Aumento en los accidentes
El crecimiento del parque vehicular de motocicletas en el Estado de México, impulsado por el auge del comercio electrónico y los servicios de reparto, ha tenido un impacto directo en el incremento de accidentes.
Según cifras oficiales, los incidentes relacionados con motocicletas aumentaron 39% entre 2019 y 2023, con un saldo de 76 fallecidos y más de 800 lesionados en 2023 en la entidad.
Un ejemplo reciente de esta problemática se dio en Paseo Tollocan, donde cuatro motociclistas murieron tras ser proyectados desde un puente en tres accidentes.
Según los reportes, la causa principal fue el exceso de velocidad, lo que evidencia la necesidad de políticas públicas como esta certificación obligatoria.
Un cambio necesario para la seguridad vial
Aunque el proceso de certificación avanza lentamente, las autoridades confían en que la medida tendrá un impacto positivo en la seguridad vial del Estado de México.
Además, subrayó la importancia de utilizar equipo de seguridad adecuado, especialmente cascos certificados.
‘Un casco certificado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente. Es un diferenciador total, y en la certificación verificamos que el casco esté en buen estado y se use correctamente’, añadió.