elsoldetoluca
Localdomingo, 15 de febrero de 2026

Canaco-Servytur respalda operativos contra comercio informal

Empresarios del Valle de Toluca respaldan acciones gubernamentales para frenar la informalidad y nivelar la competencia, el comercio informal supera al formal en México, con una proporción de 55% frente a 45%, según estimaciones nacionales.

Adriana García

El dirigente empresarial indicó que, de acuerdo con cifras difundidas por diversos organismos, en México el 45% de las unidades económicas pertenecen al sector formal, mientras que el 55% opera en la informalidad.

Advirtió que esta proporción puede replicarse en prácticamente cualquier municipio, región o entidad del país, dada la situación económica nacional.

Estamos iniciando febrero de 2026 en un contexto complicado; observamos incrementos de precios derivados del salario y del inicio de año. Esperamos que la situación tienda a normalizarse en los próximos meses”, expresó.

El presidente de Canaco-Servytur afirmó que las acciones emprendidas por los distintos órdenes de gobierno para contener el comercio informal son positivas, ya que esta actividad coloca en desventaja a las empresas legalmente constituidas.

Vamos a aplaudir ese tipo de acciones porque hoy tenemos un piso poco parejo”, sostuvo.

Agregó que, hasta el momento, la Cámara desconoce si el Ayuntamiento de Toluca u otros municipios mexiquenses estén realizando inspecciones domiciliarias a unidades económicas para verificar su estatus legal.

Reiteró que, según estimaciones recientes, el comercio formal representa alrededor del 45%, frente al 55% del informal, proporción que coincide con el promedio nacional.

Panorama nacional

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar entre los países miembros con mayor nivel de informalidad, al registrar una tasa de 55.5% en este sector.

El dirigente empresarial concluyó que el inicio de 2026 presenta desafíos importantes para la economía nacional, aunque confió en que los indicadores puedan estabilizarse en los próximos meses.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

zina
LOCAL

Zinacantepec reduce 16% la incidencia delictiva

El municipio de Zinacantepec reportó una disminución del 16% en la incidencia delictiva, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad. El avance fue presentado durante la sesión regional de seguridad y se atribuye a la coordinación interinstitucional y a operativos estratégicos implementados en los últimos años.