Colectivos visibilizan a víctimas de violencia con “antiofrenda”
La instalación fue impulsada por el colectivo Palestina Libre Valle de Toluca, cuyos integrantes buscaron resignificar el Día de Muertos desde una mirada política.
Ximena García
En el parque Simón Bolívar, renombrado por activistas como “Palestina Libre”, se levantó una antiofrenda que une distintas causas con la intención de generar memoria de quienes han perdido la vida a causa de la violencia.
Entre flores de cempasúchil, cruces rosas, fichas de búsqueda, fotografías y banderas, el espacio se transformó en un punto simbólico donde convergen luchas contra el genocidio en Gaza, los feminicidios, los crímenes de odio y las muertes viales.
La protesta como ofrenda
“La antiofrenda es una protesta. Si bien toma como referente la tradición mexicana, está dedicada a quienes no murieron de forma natural, sino a quienes fueron asesinados por luchar por la vida”, explicó una de las integrantes durante el montaje.
Vidas arrebatadas y resistencias
El mensaje central de la antiofrenda busca visibilizar que estas muertes no son hechos aislados sino parte de una estructura que normaliza la violencia.
“Son víctimas de un genocidio, de crímenes de odio y de feminicidios. Personas que han sostenido la vida y cuya convicción fue luchar por la justicia y la dignidad”, agregó la integrante del colectivo mientras colocaba pétalos sobre el asfalto.