Estudiantes del Telebachillerato Comunitario de Coatepec Harinas elaboran rompope tradicional
Fomenta proyectos de emprendimiento y desarrollo educativo y social, refiere la SECTI
Adriana García
Estudiantes del Telebachillerato Comunitario Núm. 75 de Llano Grande, en Coatepec Harinas, desarrollaron un rompope artesanal casero y una línea de productos derivados.
Esto a fin de impulsar la preservación de productos tradicionales en determinadas comunidades, así como sembrar la semilla del emprendimiento en las y los jóvenes mexiquenses.
Los insumos serán presentados y comercializados en ferias escolares, eventos culturales y comunitarios, generando vínculos con las y los habitantes de la región.
Continúa la renovación en la infraestructura de campus de la UAEMex
Los planteles beneficiados en esta ocasión fueron la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán y el Centro Universitario NezahualcóyotlEn ese sentido la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI) refiere que una de sus principales acciones entre las infancias y juventudes es el conocimiento y el aprendizaje.
‘Comprometido con el fortalecimiento de la educación y el impulso a las comunidades, promueve iniciativas que vinculan la formación académica con proyectos de emprendimiento capaces de transformar la vida de las comunidades y sus jóvenes’.
¿Qué producen y quiénes participan?
A través de este proyecto, las y los estudiantes elaboran rompope, cremas, dulces y chocolates rellenos con altos estándares de calidad.
Este esfuerzo es guiado por docentes comprometidos y realizado en horarios destinados a proyectos comunitarios, donde 18 alumnos trabajan en equipo, distribuidos en cinco grupos, para producir hasta 60 litros de rompope por jornada.
La dependencia aclaró que más allá de la venta, este proyecto busca ser un símbolo de orgullo local y un motor para la economía solidaria.
Además de fortalecer las competencias académicas, prácticas y sociales de los estudiantes, este emprendimiento fomenta valores esenciales como el trabajo en equipo, la autogestión económica y el compromiso con la comunidad.
Este proyecto refleja el talento y creatividad de la juventud mexiquense, además de promover el aprendizaje significativo, la preservación de tradiciones locales y la construcción de comunidad, como lo impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM), señala la dependencia.