elsoldetoluca
Localmartes, 30 de abril de 2024

Infoem cumple 20 años

Hay avances, pero también presiones y cada vez más retos para proteger los datos personales, como las leyes de ciberseguridad

Violeta Huerta/El Sol de Toluca

Más que pensar en sí los órganos de transparencia deben dejan de ser autónomos, precisa, la discusión debe centrarse en posibles leyes de ciberseguridad, en la protección de sistemas y todo lo que ya es una realidad.

¿Qué significa para el Instituto de Transparencia (Infoem) cumplir 20 años?

Me parecen más razones ideológicas. La Asamblea Global de Privacidad tiene 97 países agrupados que protegen datos personales y la preside México. Debería ser motivo de orgullo y en todos los países son órganos autónomos.

Los datos personales son el oro negro.

Es una voz de alarma; la protección de datos personales debe ser prioridad de todo gobierno.

¿Cuáles han sido los mayores avances?

¿Cuáles son los retos?

Hay que cuidar cada centavo y mejorar a las instituciones, pero deberíamos estar más ocupados en la creación de leyes de ciberseguridad, protección de datos personales en la nube, hay muchos retos, hay muchos países que ya tienen esas leyes.

Hay empresas que están usando microchips y capturando datos personales sin avisar y sin pagar. Eso deberíamos estarlo viendo en México.

El reto tecnológico es gigante y necesitamos gente muy joven que entienda esto, todo ese mundo que ya está y donde estamos en cero.

¿Hay iniciativas pendientes?

¿Qué más incluiría este paquete?

Mucha atención a la Ley de Datos Personales porque la gente usa muy poco nuestras plataformas para tratar temas de datos personales.

Deberíamos impulsar que también conociéramos de transgresiones de datos personales por parte de las empresas porque ahorita sólo conocemos por parte de sujetos obligados del gobierno. El INAI es el único que conoce de empresas y no se da abasto.

Todos los estados deberían participar en atender denuncias.

Un logro muy importante es el Villano Robadatos del Infoem que ayuda a la concientización de la necesidad de cuidar los datos personales.

Necesitamos convencer a las autoridades educativas y que se meta como material didáctico. La SEP ya lo está trabajando.

El reto es la capacitación para nosotros en los municipios de quien se debe encargar de esto. Al gobierno les hace falta prepararse para saber que tener instituciones que revisen el acceso a la información y la protección de datos no es una amenaza para ellos.

Es un gran reto para el próximo Gobierno federal y para el próximo Congreso local.

¿Les faltan dientes?

El acceso a la información es todo un tema.

¿Hay mayor resistencia en los municipios?

¿Ustedes tienen su propia plataforma?

Deberíamos apostar a que todos tengamos plataformas en cada estado de la República, además de la Plataforma Nacional porque das un mejor servicio.

La Ley General de Transparencia obliga a los Estados a tener su propia plataforma, aunque algunos la cerraron, pero nosotros no aceptamos.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias