elsoldetoluca
Ciudad de Toluca27 de marzo de 2025
Localmartes, 4 de mayo de 2021

Localizan perros envenenados en el Parque Ecológico Ehécatl de Ecatepec

Algunos de los canes portaban collar con placa de identificación; dueños culpan a propietarios de ganado de los ranchos de la zona

0
/ Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca
Síguenos en:whatsappgoogle

Fernando Solís / El Sol de Toluca

Cuatro perros fueron hallados sin vida en las inmediaciones del Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, aparentemente por envenenamiento.

El hecho ocurrió el 22 de abril, por lo que autoridades municipales realizan operativos para evitar que este hecho se repita y detectar puntos donde desconocidos arrojan alimento con veneno.

Algunos de los canes portaban collar con placa de identificación y los dueños culparon de lo sucedido a los propietarios de ganado de los ranchos de la zona.

En dos años se han contabilizado alrededor de 60 canes muertos en el lugar.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (Cacyfe), perteneciente al DIF municipal, informó que los animales son envenenados con cebos de pollo.

Explicó que la carne contiene distintos tipos de sustancias tóxicas, incluso más dañinas que el veneno para matar ratas, ya que el efecto es casi inmediato y letal.

Vamos a realizar distintos recorridos para detectar las zonas donde suelen dejar los cadáveres. En esta ocasión encontramos un perro que muestra señales de que fue arrastrado, es decir que murió en un punto y lo trasladaron a otro arrastrándolo.

Agregó que no es conveniente dejar los cuerpos a la intemperie, ya que representan un foco de infección, además de que la fauna local como tlacuaches, cacomixtles y serpientes podrían devorar algún resto y causarles la muerte por intoxicación.

El funcionario indicó que se trabaja en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para seguir de cerca estos hechos y castigar a los responsables.

De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, estos actos son considerados como maltrato animal y son penados con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias