Maestros sindicalizados del Edomex buscarán incremento salarial
Durante el XLVII Consejo Estatal, los agremiados al SMSEM acordaron participar en mesas de trabajo para definir las principales demandas y entregar un pliego al gobierno de la entidad
Paola Montoya / El Sol de Toluca
El secretario general Jenaro Martínez Reyes aseguró que las demandas buscan atender “las necesidades más sentidas” del profesorado mexiquense.
“Se trata de atender primero las necesidades más sentidas de nuestros compañeros maestros y maestras”, subrayó Martínez Reyes en entrevista con El Sol de Toluca.
De las propuestas surgidas se integrará un pliego petitorio que será entregado al gobierno estatal el próximo año, para su análisis y eventual aprobación.
Salario: buscan homologar con maestros federales
Respecto al tema salarial, el líder sindical explicó que los docentes piden fortalecer su ingreso base e incrementar las prestaciones complementarias.
“Lo que los compañeros expresan es que se fortalezca el salario y que nuestras prestaciones —como las gratificaciones extraordinarias— se incrementen”, dijo.
ISSEMyM: reclaman abasto completo de medicamentos
El desabasto de medicinas en las clínicas del ISSEMyM sigue siendo un problema recurrente entre los trabajadores de la educación. Por ello, el sindicato exigió que se garantice el cuadro completo de medicamentos para todo tipo de padecimientos.
“También está el tema del ISSEMyM: que se cuente con las medicinas que necesitan nuestros compañeros maestros, que no acudan y les digan que no hay medicamentos”, señaló Martínez Reyes.
Pensiones: piden agilizar trámites pendientes
Otro de los puntos prioritarios es la resolución de trámites de pensión que permanecen detenidos. Martínez Reyes explicó que muchos docentes aún esperan respuesta, por lo que se aprobó aumentar los recursos destinados a este rubro.
“En la última sesión del Consejo se incrementó el monto para poder atender esta necesidad y agilizar los procesos de jubilación”, indicó.
Basificaciones y unidad sindical
El secretario general recordó que este año se basificaron mil 200 docentes, y adelantó que el sindicato ya trabaja en una segunda etapa que beneficiará a una cifra similar de trabajadores.
Las propuestas fueron reunidas durante mesas de diálogo realizadas en las 14 unidades regionales del SMSEM, donde se priorizaron los temas más urgentes.
Seguiremos fortaleciendo a este grupo de trabajadores que labora por el presente y el futuro del Estado de México.