Comerciantes y visitantes señalaron que la Alameda Central de Toluca necesita mantenimiento profundo, pues su deterioro ha provocado pérdida de atractivos y presencia de roedores, aunque sin llegar a convertirse en una plaga. Autoridades municipales ya iniciaron trabajos preliminares.
Alrededor de 2 mil 800 hectáreas se siembran en los alrededores de la presa, informó el ayuntamiento. Aunque aún no hay un conteo oficial de pérdidas, los campesinos estiman que al menos el 30% de la producción se ha perdido.
La gobernadora hizo énfasis en el Operativo Bastión y Liberación como parte de la desarticulación de redes de extorsión y el aseguramiento de bienes vinculados a actividades ilícitas.
Entre enero y mayo, en este canal se han localizado al menos una decena restos humanos, catalogados como ‘positivos’, lo que llevó a los vecinos a llamarlo El canal de la muerte.
Actualmente el servicio es de Zinacantepec a Santa Fe; sin embargo, las autoridades federales estiman que el servicio hasta Observatorio, en la CDMX, podría entrar en operación a finales del año o principios de 2026.