Niños limpiaparabrisas son utilizados como "halcones"
Las autoridades estiman que existen 20 mil niños trabajando en el Estado de México
Patricia Venegas / El Sol de Toluca
En el Estado de México algunos niños que trabajan en los cruceros como limpiaparabrisas son utilizados por el crimen como "halcones", es decir, dan información para asaltar a los automovilistas.
Ante esta situación, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, hizo un llamado a las instancias correspondientes a participar en el asunto para erradicar dicha práctica.
La propia ley permite que niños de 15 a 17 años de edad puedan tener autorización de sus padres y de la autoridad laboral para que puedan trabajar.
Dijo que la base de datos que se está conformando en estas sesiones, se está involucrando a los municipios y seleccionando las instituciones que están obligadas ayudarlos.
Indicó que podría estar terminada a mediados de este año y servirá para que todas las dependencias involucradas trabajen por la erradicación del trabajo infantil.
Martha Hilda González señaló que ahora es más visible la contratación de niños en el trabajo, porque se acercan a la Secretaría para tramitar los permisos.
"Hay familias que llegan al Estado de México de Oaxaca y Chiapas, engañadas para trabajar en cruceros, pidiendo limosna y son explotadas, por ello la tarea no solo es del DIF, sino es una acción concertada de las instancias de este comité”.
Los municipios receptores son las grandes concentraciones urbanas, como Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca, entre otros y estos reciben a los niños que vienen de municipios rurales.
























