elsoldetoluca
Localdomingo, 1 de agosto de 2021

Urgen a reactivar al campo mexiquense

Advierten que apoyos asistencialistas frenan sector primario en la entidad

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) señala que en la entidad existen 319 mil unidades económicas del sector agropecuario.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEM), recordó que al menos el 80% de los productores agropecuarios están en la informalidad, por ello deben acceder a mecanismos de ventas, financiamiento y capacitación

Por otro lado, Reyes Escamilla urgió a la realización de un estudio que permita conocer con precisión cuál es la situación actual de esta actividad primaria en la entidad.

Apoyos

Además, Reyes Escamilla indicó que otro aspecto que ha obstaculizado el avance del sector considerado primario es que las autoridades únicamente han venido enfocándose a los apoyos asistencialistas una vez al año.

Mencionó, por ejemplo, el apoyo de la Tarjeta Verde que se brinda anualmente, y mediante el cual las autoridades otorgan 3 mil pesos para la adquisición de semilla, fertilizante o mejorador de suelo.

“Estamos hablando de un apoyo que realmente no tiene ninguna razón de ser, porque al final todos producimos en la región y se genera una sobreproducción, la cual propicia un menor precio, por lo que al final no existe rentabilidad”, explicó.

En ese sentido, es de destacar que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que una opción para que el campo de la entidad pudiera reactivarse sería la creación de empresas rurales, eliminando el asistencialismo.

Por ello, Reyes Escamilla reiteró la importancia de contar con pronósticos de venta para los ejercicios productivos, porque también les permitiría tener una mayor orientación sobre los canales de distribución de los productos.

Desde su perspectiva, en dicho estudio tendrían que participar las organizaciones del sector primario, los empresarios y las mismas autoridades.

También destacó la importancia de las acciones que realizan como integrantes del CCEM, para que el campo mexiquense sea redimensionado en su justo valor a través del Parlamento Abierto. (Con información de Adriana García)

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias