Yolanda Sánchez, la alcaldesa que no buscó reelegirse por miedo a la inseguridad
La alcaldesa de Cotija había declinado participar en los comicios para no poner en riesgo a su familia
Jaime Martínez / Sandra Soraya Castro / El Sol de Zamora
La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, quien fuera asesinada el pasado lunes por la noche en el centro de la ciudad, había decidió no buscar la reelección por la inseguridad que prevalece en la zona.
Después del secuestro del que fue víctima en Zapopan el pasado 23 de septiembre, la alcaldesa había extremado sus precauciones.
Dijo a los medios michoacanos que su decisión de no buscar la reelección obedecía a que no quería exponerse ella y a su familia, si bien señaló que no había recibido amenazas.
Después del asesinato de dos precandidatos en Maravatío, confesó ante el medio michocano Contramuro que se sentía preocupada y en alerta.
AMONESTACIÓN DEL TEEEM
El Tribunal decidió a favor de los informes y determinó que la acción de la alcaldesa violentó los principios constitucionales de equidad e imparcialidad previstos en el artículo 134 de la Constitución Federal.
Fue por esto que se determinó amonestar a la alcaldesa y confirmar las medidas cautelares solicitadas por los partidos inconformes.
EL SECUESTRO EN ZAPOPAN
En septiembre de 2023, Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada en el municipio jalisciense de Zapopan cuando se encontraba en una plaza comercial realizando compras personales.
En esa ocasión, la alcaldesa fue sorprendida por hombres armados que interceptaron el auto en que viajaba a la altura de la colonia Jardines de la Patria.
Tres días después, el 26 de septiembre fue liberada y localizada a bordo de un autobús de pasajeros, a la altura del municipio de Vistahermosa.
Al iniciar las investigaciones, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer la detención de tres personas.
“Los detenidos son Raúl N., Adrián N. y Luis Miguel N., originarios de Michoacán”, informó la Fiscalía un día después de la liberación de la alcaldesa.
LA PRIMERA MUJER ALCALDESA DE COTIJA
Abogada de profesión, Yolanda Sánchez Figueroa fue la primera mujer en convertirse en presidenta municipal de Cotija.
Abanderando al Partido Acción Nacional (PAN), Sánchez Figueroa participó en la contienda electoral del 2021 en donde logró el triunfo con tres mil 486 votos tras lo cual tomó protesta de su cargo el 1 de septiembre de ese mismo año.
Yolanda Sánchez fue secuestrada por un grupo de hombres armados el pasado 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, de Zapopan, Jalisco. Justo dos años después de haber entrado en funciones y a uno de concluir su mandato.
En el 2021, durante la ceremonia en donde rindió protesta, la panista se dijo orgullosa de encabezar el gobierno en el pueblo que da el nombre al “mejor queso del mundo”.
Hace tres meses, en junio pasado, se manifestó nuevamente orgullosa de ser alcaldesa de Cotija en el marco de la entrega del nombramiento que hizo la Secretaría de Turismo Federal a Cotija como Pueblo Mágico.
“Cotija es un lugar privilegiado en la geografía michoacana, con hombres ilustres, y cuenta con una rica gastronomía entre ellos el queso”, mencionó.
Sánchez Figueroa se graduó como abogada en la Universidad Interamericana para el Desarrollo y se especializó en derecho civil, carrera en la que se desempeñó durante más de una década en un despacho privado.
Hasta antes de ser alcaldesa no se había desempeñado en cargos públicos aunque sí militaba en el PAN, partido que finalmente la postuló como candidata.
















