Poder Ciudadano / Ley General del Agua: verdades y mentiras
En las redes sociales, un gran porcentaje de “noticias” son falsas. Las llamadas fake news. En particular, con el debate que hay actualmente sobre la Ley General del Agua conviene informarse adecuadamente.
Platiqué con el diputado federal Gabriel García Hernández, quien desde la legislatura pasada, en el Senado de la República, planteó la necesidad de revisar esta ley.
Actualmente, está encargado de recibir las propuestas, inconformidades y planteamientos de organizaciones civiles, campesinas, ciudadanas y todo aquel que quiera participar en esta trascendente ley.
Ampliar el concepto de delitos hídricos, incluyendo la contaminación como delito contra la salud. Incorporar el reconocimiento a los derechos de la naturaleza; impulsar educación ambiental y proyectos de desarrollo comunitario.
“Especialistas señalaron que el actual marco neoliberal permitió entregar concesiones a grandes empresas, dejando de cobrar miles de millones en derechos, y urgieron a revertir estas distorsiones históricas”, nos dice el Diputado por el Distrito XVIII de Iztapalapa.
Señala también, que el agua debe ser derecho humano, no mercancía, y que el Estado debe recuperar su rectoría en infraestructura, distribución y tarifas.
La gran diversidad que tenemos en nuestro país, hace que las necesidades, preocupaciones y prioridades sean distintas, por lo que también hubo regionalización en la recepción de propuestas.
En la zona Sur, sus prioridades son el reconocimiento pleno a pueblos indígenas y afromexicanos, y prioridad a la gestión comunitaria.
X: @floresaquino
FB: Juan Carlos Flores (fan page con el puño levantado)


















