¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Se llama Fernando Espino y es el líder del sindicato de trabajadores del STC Metro, una empresa paraestatal que está dominada no por el gobierno de la CDMX sino por la tercera o hasta cuarta generación de familias que han trabajado en ese organismo y lo curioso es que siempre que hay un cambio que le desagrade a la familia sindical, marxista guadalupana, comienzan a pasar cosas raras en el STC Metro. Esa fue una de las razones por las cuales en algún momento tuvo que entrar la Guardia Nacional a las instalaciones del subterráneo y aunque se dijo que era para tener una mayor protección a los usuarios la realidad es que entraron a vigilar al sindicato y reducir la cantidad de accidentes menores y medianos que ocurrían en cualquier estación en cualquier momento. Hubo entonces una negociación y este problema se resolvió de manera inmediata, en realidad fue la intervención a la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, la que desató el enojo de la organización sindical porque no fueron tomados en cuenta. Lo que hoy están defendiendo es lo que llaman “Materia de Trabajo” y muchos son puestos que ya no deberían de existir, que pueden ser sustituidos por tecnología o sistemas automáticos. Le damos un dato, en la pandemia trabajó menos del 50%de los trabajadores en las instalaciones y el metro siguió funcionando, se sabe que se necesita un recorte bravo en la plantilla, que se requieren nuevos perfiles, que la inversión en infraestructura es necesaria. El sindicato y podría llegar a un acuerdo, pero difícilmente lo podrá hacer con el terror presupuestal que es Adrián Rubalcava.
El próximo lunes 12 de mayo se inaugurará el trolebús elevado Chalco–Santa Martha, una de las obras de movilidad más importantes para el oriente del Valle de México. El proyecto, impulsado bajo la visión de la 4T, representa un cambio de fondo: movilidad como derecho, infraestructura estratégica y bienestar colectivo. Desde la Secretaría de Movilidad del Estado de México, encabezada por Daniel Sibaja, se logró coordinar con distintos niveles de gobierno para entregar esta obra en tiempo y forma. Más allá de lo técnico, el trolebús se perfila como un símbolo tangible de cómo un proyecto político se puede transformar en algo realmente importante si se aterriza en soluciones concretas que beneficien a la gente.
Nos cuentan que en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta no la está pasando bien. A las voces críticas que hay por los problemas de seguridad, se han sumado colectivos ciudadanos que denuncian abuso de fuerza de los grupos policiacos. Malos si no los cuidan y hay delitos, pésimo si los oficiales sobrepasan la fuerza pública. De hecho, nos mencionan que podría haber ya cambios en su gabinete y mire que no ha transcurrido ni el año de haber llegado.
Aquí le mencionamos que Christian Castillo, líder del sindicato Sindicato 22 De Octubre, anunció su retiro de la organización y que ahora se dedicará a ser el Sexto Regidor en Chalco. Bueno, pues nos cuentan que El Jimmy, como es conocido, empezó a hacer recorridos de seguridad con sus propios elementos haciendo equipo como si fueran autodefensas, su grupo de choque, nos dicen, está enfocado a las colonias que no votaron por él y su primera acción es barrer a las otras organizaciones que se mueven en Chalco ¿Acaso es un quítate tú, para ponerme yo? La cosa es que los vecinos andan medio asustados algunos, aterrorizados otros porque quiere tener el control, ahora como regidor, de esta región mexiquense y lo que se dice es que podría fundar una nueva organización. Lo que se dice es que El Jimmy busca tener el control total de Chalco para su beneficio personal y convertirse en un auténtico cacique a quien le tendrían que pedir permiso hasta para respirar.
PD: El mercado negro de hidrocarburos sigue presente en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, la llamada “Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos” se enfocó a Huauchinango y en el poblado Venta Grande, elementos de la Guardia Nacional y de seguridad física de Pemex aseguraron una toma clandestina conectada al poliducto Tuxpan – Azcapotzalco, esa gasolina termina vendida en el mercado en un precio de entre 18 y 20 pesos el litro, les cuesta 0 al crimen organizado. Se sabe que estas tomas son hechas por grupos delincuenciales, pero la SSPC no dice de quiénes ¿Sabrá quien domina estos peligrosos agujeros a Pemex?