la-prensa
Análisismartes, 6 de enero de 2026

Sin Protocolo / Amieva presidente del TFJA

Durante una sesión de 48 minutos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), eligió por unanimidad a José Ramón Amieva Gálvez como su presidente para los próximos tres años.

Mediante voto secreto depositado en urna, los 16 integrantes de la sala, votaron a favor de la propuesta presentada por el también magistrado, Eduardo Santillán Pérez.

Ambos, Amieva y Santillán, fueron ratificados –junto con Ariadna CamachoSelene Cruz Ludmila Albarrán- el 15 de octubre pasado por el Senado para ejercer el cargo los próximos 15 años.

Al no formar parte del Poder Judicial, el TFJF se rige con plena autonomía y la garantía de acceso total a la justicia.

Dicho Tribunal tiene como función resolver conflictos entre particulares y gobierno federal en materia fiscal y administrativa.

La importancia del TFJA radica en atender demandas superiores a los 100 millones de pesos. De ahí su importancia.

La institución próxima a cumplir 90 años este 2026, fue creada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Actualmente, integran el tribunal magistrados con orígenes del PAN, PRI y Morena, según en sexenio en que fueron propuestos por el Ejecutivo.

¿Pero cómo llegó Amieva al Tribunal? Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, se desempeñó como Consejero Jurídico y secretario de Desarrollo Social.

Al solicitar licencia Mancera para contender por un escaño en el Senado, Amieva asumió el cargo de jefe de gobierno.

En consecuencia, correspondió a Amieva encabezar la transición al triunfo de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno tras las elecciones de 2018.

Durante su breve administración en el viejo Palacio del Ayuntamiento, José Ramón se caracterizó por su temple afable y sensato.  

Ejemplo de ello, lo manifestó al acudir a entregar el poder a Sheinbaum en el Congreso capitalino, donde saludó de mano a todos los legisladores.

Después, Amieva pretendió competir por la candidatura al gobierno de Hidalgo, pero sólo pudo ser presidente municipal de Mixquiahuala.

En octubre pasado sorprendió haber sido incluido en el paquete de aspirantes presentado al Senado.

Pronto hizo los amarres. Era evidente que no tenía competencia, por su origen político, y el apoyo incondicional de Eduardo Santillán, ex diputado y es alcalde de Álvaro Obregón.

Durante su discurso, Amieva prometió actuar con humildad y disposición, privilegiando siempre el consenso.

X: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias