la-prensa
Gossiplunes, 7 de diciembre de 2020

Vende Bob Dylan todas sus canciones a Universal Music

Según The New York Times, el dinero ganado por el artista podría superar los 300 millones de dólares.

AFP

El grupo Universal Music compró los derechos del catálogo completo de canciones de Bob Dylan, una de las adquisiciones más importantes en la historia de la música y un nuevo episodio de la batalla desatada en la industria discográfica.

También incluye sus canciones más recientes, como "Murder Most Foul", una canción-poema de 17 minutos que habla sobre el asesinato de John F. Kennedy.

La discográfica no especificó el monto de la compra. Según The New York Times, podría superar los 300 millones de dólares.

Con 79 años, Bob Dylan, que debutó en Greenwich Village a principios de la década de 1960, ha vendido más de 125 millones de álbumes y hasta antes de la pandemia seguía ofreciendo conciertos con regularidad.

En junio pasado, 58 años después de su ópera prima, lanzó su primer álbum de canciones originales en ocho años, "Rough and Rowdy Ways", del que forma parte "Murder Most Foul".

BATALLA DE MILES DE MILLONES

La operación anunciada el lunes es parte de una batalla que se viene desarrollando desde hace varios años para adquirir los catálogos más populares de la música contemporánea.

El catálogo de Dylan tiene un valor adicional a los títulos en sí: el atractivo que su obra todavía representa hoy para muchos artistas.

Según Universal, las canciones del legendario artista de voz nasal han sido versionadas y grabadas más de 6.000 veces por otros.

La transacción más relevante de la industria discográfica desde el punto de vista financiero sigue siendo la adquisición en 2016 por parte de Sony del 50% de la compañía Sony/ATV, que aún no poseía, por 750 millones de dólares.

Sony/ATV controlaba los derechos de cientos de miles de canciones, pero lo más importante: la mayoría del catálogo de los Beatles.

Editor web de La Prensa, amante de los deportes, la fotografía y la comida. Me gusta contar historias y la forma en que se cuentan

Humberto Meza

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias