la-prensa
Metropolidomingo, 4 de mayo de 2025

Mesa los Hornos: primera Comunidad Iluminada en Tlalpan

Más de 300 luminarias instaladas o rehabilitadas hoy iluminan calles antes oscuras y peligrosas, afirma alcaldesa

Aurelio Sánchez

Basura, baches y abandono: lo que quedó atrás

Cultura, salud emocional y pertenencia

Pero el modelo no se quedó en lo físico. Como parte del enfoque integral, se pintaron 10 murales comunitarios, se ofrecieron 20 talleres artísticos y se inauguró el Centro de las Emociones, un espacio para el acompañamiento psicosocial de niñas, niños y jóvenes.

“Queremos devolverles a las comunidades su sentido de pertenencia”, dijo Osorio, quien señaló que Mesa los Hornos fue por mucho tiempo una colonia olvidada, donde la violencia creció ante la indiferencia institucional.

La alcaldesa recalcó que este es solo el inicio. San Miguel Topilejo será el siguiente territorio prioritario y se impulsará la regularización de la tenencia de la tierra, con respaldo de los gobiernos local y federal, para brindar certeza jurídica a las familias.

Más patrullas, más vigilancia

“Con trabajo 24/7, estamos logrando la transformación de las colonias, barrios y pueblos”, expresó Gaby Osorio ante una comunidad que celebró los cambios palpables. “Gracias por su respaldo y por creer que sí se puede vivir con dignidad, con luz, con paz”.

Mesa los Hornos es hoy el primer ejemplo de cómo Tlalpan puede reconstruirse desde abajo, con la gente y para la gente. Un modelo que no solo mejora calles, sino que ilumina vidas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias