la-prensa
Metropolijueves, 25 de febrero de 2021

Predomina el letargo educativo en Edomex

Más de 8 millones de habitantes solo cuentan con primaria o secundaria

Síguenos en:whatsappgoogle

El rezago educativo en el territorio estatal, conformado por 125 ayuntamientos, tiende a agudizarse todavía más por la emergencia sanitaria de Covid-19, siendo la deserción escolar una de las principales amenazas ante las desigualdades y la falta de tecnologías para la enseñanza a distancia.

El pasado 16 de febrero, el gobierno del Estado de México hizo oficial la recepción del Consejo Estatal de Población (Coespo) de la información del INEGI. Ahí, se hizo mención del nivel académico predominante entre la población mexiquense.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la última medición de la pobreza, consideró que unas 7.5 millones de personas vivían en esa situación (entendida por definición cuando alguien presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades); mientras que más de 865 mil mexiquenses se situaron en la clasificación de pobreza extrema (cuando la persona presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria).

Hace 10 años eran 308 mil 336 mujeres y 161 mil 603 hombres, una década después se logró bajar a 318 mil 987 mujeres y 149 mil 100 hombres y para el año pasado quedó en 248 mil 391 mujeres y 124 mil 63 varones.

Existen municipios con alta marginación, como San José del Rincón, donde la población solo cuenta con seis años de escolaridad, equivalente a la educación primaria. En contraste, localidades como Metepec, consideradas urbanizadas, la media es de 12 años; es decir, preparatoria concluida y alguna licenciatura iniciada.

En contraste, en las localidades con menor promedio de escolaridad de las personas de 15 años y más se encuentran Otzoloapan, Zacualpan, Coatepec Harinas, San José del Rincón, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Donato Guerra, Villa de Allende, Sultepec y Luvianos.

Manifestó que entre los factores que acrecientan la deserción escolar están las presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares o docentes, la complejidad de las materias, así como problemas de conducta.

Subrayó que los padres no están preparados para apoyar la educación en línea, mientras que el aislamiento social es otro factor que influye para que los estudiantes abandonen sus estudios.

El total de viviendas particulares habitadas en el estado es de 4 millones 568 mil 635, lo que representa el 13 por ciento del total nacional, con un promedio de 3.7 ocupantes por vivienda.

En cuanto a la situación conyugal, el mayor porcentaje de la población mexiquense es soltera con 34.9 por ciento, seguido de casada con 33.9 por ciento, unión libre con 19.1 por ciento, separada 1.6 por ciento, divorciada 1.9 por ciento, viuda 4.5 por ciento y no especificado, 0.1 por ciento

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias