la-prensa
Ciudad de México31 de marzo de 2025
Méxicosábado, 21 de marzo de 2020

Denuncian en Mexicali acarreados en consulta de Cervecera

Denuncian en Mexicali acarreados en consulta de Cervecera

Consulta2
/ Foto: cortesía
Síguenos en:whatsappgoogle

Redacción/ La Prensa

Este sábado en Mexicali celebraron una consulta ciudadana para decidir el destino de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

Los 27 módulos son operados por servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar de una consulta organizada por la Secretaría de Gobernación y que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se queda o se va la empresa cervecera del ejido El Choropo.

En la zona metropolitana de Mexicali se instalaron 10 mesas de votación y en la zona conurbada 17 para un total de 27. Las filas eran largas. Los mexicalenses exigían ser tomados en cuenta, justo como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las mesas de votación se abrieron en punto de las 8:00 horas, tiempo de Baja California en medio de la emergencia por el coronavirus y de acusaciones de acarreados.

De acuerdo a varios reportes de medios locales, diversos actores políticos de la entidad pretenden invalidar la consulta ciudadana, entre ellos se encuentran la senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León Gastélum, a quien posiblemente conozcan bajo el seudónimo de #LadyChampagne, además del activista Rigoberto Campos, así como el grupo de Mexicali Resiste.

View post on X

Entre las acciones de los detractores de la empresa, de acuerdo a diversos testigos, Alejandra León ofreció 300 pesos a todos aquellos que voten en contra de Constellation Brands. A cambio de dinero debieron mostrar una fotografía, tomada con su celular, de la boleta firmada en contra de la cervecera.

Además, se reportó que el grupo Mexicali Resiste posicionó en las mesas de votación a sus activistas para provocar riñas y enfrentamientos, así como amedrentar a los votantes, incluso se señaló a Rigoberto Campos como uno de los sujetos que hurtaron urnas, entre ellas las ubicadas en la colonia Juventud 2000.

La consulta ciudadana que se desarrolla este sábado 21 de marzo y hasta el domingo 22, está bajo la supervisión de Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob y tiene la finalidad de conocer la empatía que existe entre la empresa cervecera y la comunidad del Valle de Mexicali.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias