Facultad de CU, la anfitriona virtual de Congreso Nacional de Arquitectos
El confinamiento genera una adaptación del espacio en que se vive: Marcos Mazari, director de la FA Se efectuará del 26 al 31 de octubre próximo; la invitación está abierta a más instituciones
Redacción / LA PRENSA
Con una asistencia virtual esperada de más de mil alumnos, profesores y directivos, en el congreso número 103, a realizarse del 26 al 31 de octubre próximo, se espera la participación de más de 100 instituciones de educación superior.
Expuso que aproximadamente 110 instancias educativas forman parte de la ASINEA. Para el 103 Congreso Nacional ASINEA 2020 la invitación es abierta, por lo que se espera una mayor asistencia que en ediciones anteriores.
“El hecho de no tener que desplazarse ni pagar hospedaje es una oportunidad para abrir el encuentro a otras escuelas no asociadas, y mostrarles la agrupación y la importancia de formar parte de ella”, aseguró.
El registro para participar permanecerá abierto hasta el próximo 17 de octubre. Para mayores informes se puede consultar la página: https://arquitectura.unam.mx/asinea-2020.html
Adaptación
Al mismo tiempo, abundó, debemos pensar en la activación académica y en el desarrollo de actividades desde nuestras casas, que permitan establecer nuevos vínculos.
Debido a que el evento se efectuará de manera virtual, en vez de talleres referentes a resistencia sísmica o manejo de herramientas se desarrollarán estudios de práctica aplicada.
“Las actividades en línea nos llevarán al mismo objetivo, pero por otro camino, con otras estrategias didácticas, estableciendo una nueva forma de comunicación con los estudiantes”, explicó.
En ASINEA, abundó Mazari, habrá un espacio para estudiantes y otro para académicos, y los encuentros serán en tiempo real. Se llevará a cabo un maratón de videos realizados por los universitarios y en lugar de mesas de trabajo serán de debate abierto.
Para ello, las ponencias de los académicos estarán disponibles desde antes, a fin de propiciar una discusión más amplia. De igual forma, las conferencias magistrales serán sustituidas por “diálogos magistrales”.
La Asociación reúne a instituciones educativas públicas, privadas y del Tecnológico Nacional de México y ello hace más interesante el debate de las ideas.
Puso como ejemplo a los arquitectos especialistas en restauración. Después de los sismos de 2017 fue evidente la necesidad de formar profesionales que puedan atender procesos muy largos de restauración del patrimonio arquitectónico.