Derek Chauvin, Ex policía, es declarado culpable por la muerte de George Floyd
Al cabo de un juicio que se convirtió en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos
El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el corpulento hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba: "Por favor, no puedo respirar".
"Es una victoria para los que luchan por la justicia", dijo Ben Crump, abogado de la familia Floyd, tras la sentencia. "Nos vamos de Minneapolis sabiendo que América es mejor".
"Ahora vamos a poder respirar un poco mejor", corroboró Rodney Floyd, hermano de la víctima, refiriéndose a las últimas palabras de su hermano antes de morir.
- Biden "aliviado" -
"Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos", dijo Biden, llamando a los ciudadanos a "unirse" contra el racismo y la violencia.
"El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación", añadió.
- Manzanas podridas -
"Pueden creer lo que vieron", dijo el fiscal Steve Schleicher. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".
"Si bien este resultado debería darnos una confianza renovada en la integridad de nuestro sistema judicial, sabemos que hay más trabajo por hacer para garantizar que las manzanas podridas no definan a los policías", dijo.
- Tensión en Minneapolis -
"Deben ser juzgados y declarados culpables por los mismos cargos", dijo a la AFP.