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Tendenciasmartes, 2 de febrero de 2021

Facebook, la red social todo incluido: UNAM

Empresa que a lo largo de 17 años ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado

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Daniela Cabrera / La Prensa

“En México había cerca de 20 millones de usuarios que tenían acceso a internet en esa época, que aún no era de fibra óptica, sino que se arraigaba de la red telefónica; e incluso estábamos en desarrollo, las políticas gubernamentales no concebían el acceso a internet como necesidad de las personas. A nivel mundial no rebasamos ni siquiera los 500 millones de usuarios”, afirma.

“Facebook hoy en día la considero como una red social con todo incluido, ya que Mark Zuckerberg, a partir de 2010, vislumbró la competencia fuerte con otras redes sociales, por lo que adquirió dos que le generaban una competencia: WhatsApp e Instagram. En 2015 anunció que ya no obtendría ninguna otra, después de que Snapchat se negó a la compra-venta de ésta, sino que desarrollarían todas las herramientas que ofreciera la competencia para integrarlas a Facebook”, comenta Hurtado Razo.

“Esto le dio un giro impresionante a Facebook, porque supo adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso actualmente es la red social que alberga dos mil 400 millones de usuarios, según reportó Zuckerberg en noviembre de 2020. Creo que ahorita serán más de dos mil 500 millones los usuarios debido a la pandemia, pero es un hecho que esta empresa sigue creciendo porque ha creado y copiado herramientas que oferta la competencia”, puntualiza.

Sus algoritmos

“Cada año Facebook realiza cambios importantes en sus servicios y en el conjunto de cálculos que emplea para decidir qué contenido mostrar, es decir, en el algoritmo. Lo que vemos en news feed es producto de un complejo análisis que no solo involucra lo que hemos likeado, sino también el formato, la fecha y las personas etiquetadas. A través de distintos procesos, Facebook realiza una puntuación de los contenidos para determinar el más ideal para nosotros”, asevera Jonathan Hernández Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

“Derivado de las crecientes tensiones entre la moderación de contenidos y la libertad de expresión, Facebook se vio obligado a instaurar un consejo asesor de contenido, un organismo independiente formado por personas de distintas partes del mundo, especialistas en libertad de expresión, derechos digitales y en otras ramas más, para poder apelar un contenido eliminado. Si bien, todavía falta debatir ampliamente sobre los discursos en línea, sin duda, este modelo de revisión independiente será un parteaguas en la gobernanza de las plataformas digitales”, señala Hernández Pérez.

¿Cómo es nuestro consumo en México?

“A nivel internacional México se halla dentro de los cinco primeros países en el mundo que más utiliza Facebook, después de Brasil y Estados Unidos. Según este estudio, el principal uso que le dan los mexicanos a esta red social es comunicarse mediante Messenger, ya que debido a los esfuerzos del gobierno por colocar internet gratuito en lugares públicos la gente puede conversar con sus familiares, amigos o compañeros que no tienen teléfono fijo”, subraya Luis Ángel Hurtado Razo.

“Con la llamada ‘nueva realidad’, diferentes asociaciones mundiales de internet han manifestado que en solo seis meses avanzamos lo que teníamos que haber avanzado en cinco años, debido al teletrabajo y educación a distancia. Muchas personas vieron en Facebook una herramienta para estas labores que migraron a lo digital, y con ello hubo un repunte de sectores que antes estaban alejados de internet, como los menores de edad y, sobre todo, adultos mayores”, sostiene.

“Facebook, WhatsApp e Instagram han tenido muchos retos y logros en materia de acceso a la información y transparencia; pero por otro lado se han vuelto un factor de riesgo por la ciberdelincuencia, porque han utilizado estos espacios y la nula alfabetización mediática para aprovecharse y seguir subsistiendo. Estas tres son las redes más utilizadas en México y donde más circula información falsa de todo tipo, por tanto es necesario que el gobierno busque cómo controlar estas nuevas situaciones”, precisa el experto en Comunicación Política Digital.

Modificaciones permanentes

“Durante este año veremos innovaciones en distintos aspectos, Facebook Live seguirá perfeccionándose como una forma de interacción social, académica y a nivel empresarial; la realidad aumentada y virtual son escenarios que serán mejorados para incidir en la capacitación y colaboración; y se optimizarán las formas en que se procesan los pagos en línea”, expresa Jonathan Hernández Pérez.

“Sin duda, la privacidad seguirá siendo el epicentro de los grandes debates sobre Facebook. Se han tenido adelantos importantes por las presiones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, e incluso se ha puesto sobre la mesa mejorar la privacidad por encima de la experiencia del usuario. Las controversias sobre las políticas de WhatsApp, propiedad de Facebook, y la consecuente migración a otras plataformas como Telegram o Signal es un claro signo de que la privacidad importa”, enfatiza Hernández Pérez.

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