La llamada
El PARO
PACHECO PEÑA indicó que aunque los padres fueron informados desde antes de vacaciones sobre el posible conflicto, han mostrado comprensión ante la situación que viven los profesores en Baja California.
PACHECO PEÑA indicó que aunque los padres fueron informados desde antes de vacaciones sobre el posible conflicto, han mostrado comprensión ante la situación que viven los profesores en Baja California.
La actitud del presidente de Estados Unidos, DONALD TRUMP, hacia México respecto al tema del narcotráfico va en serio, tan en serio que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, sí hizo la llamada que le había ordenado la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO para apaciguar los ánimos justicieros de los estadounidenses.
Hay que recordar que TRUMP ya había anunciado operativos por tierra para combatir a los cárteles de la droga, lo que algunos calificaron como una invasión a territorio nacional, lo que encendió los ánimos nacionalistas de algunos. Sin embargo, del lado mexicano salió poca información sobre esa llamada, pero del lado estadounidense sí hubo un escueto y firme comunicado de la conversación entre los funcionarios de primer nivel de ambos países. “Hoy el secretario de Estado, MARCO RUBIO, habló con el secretario de Relaciones Exteriores de México, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, para conversar sobre la necesidad de una cooperación más sólida para desmantelar las violentas redes de narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas. El secretario RUBIO reafirmó el compromiso de Estados Unidos para poner fin al narcoterrorismo y destacó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger nuestro país y nuestro hemisferio”. Es decir, según este comunicado, piden resultados tangibles al gobierno mexicano. Y ¿esto cómo nos afecta a los fronterizos? Pues nos afecta en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos podría ponerse más estricto a la hora de cruzar hacia el vecino país, así como de regreso a México. No por nada tenemos ya a un buen número de servidores públicos que les han retirado la visa por la pérdida de confianza de las autoridades estadounidenses.
Tal como anunciaron la semana pasada, profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se presentaron en las aulas ayer en protesta por el adeudo a más de 2 mil 500 profesores interinos. El dirigente de la Coordinadora en Baja California, MARCO ANTONIO PACHECO PEÑA, advirtió que no habrá regreso a clases hasta que se refleje el pago y se reciba la prenómina. “Seguimos todavía en el paro, estamos haciendo el plantón en el Sistema Educativo hasta que ya reciban el pago los compañeros”.
Aclaró que el problema de la falta de pago a los interinos no se limita a una sola organización, sino al magisterio en general, incluidos los demás sindicatos del estado. En Tijuana, precisó, se reportan al menos 65 escuelas afectadas, mientras aproximadamente más de 200 grupos no tienen clases actualmente por el paro de labores de la CNTE. “Tenemos alrededor de 300 compañeros en el plantón del Sistema Educativo y en San Quintín otro con 200 personas, porque allá es donde tenemos también un problema muy grave”, puntualizó.
Quien confió en que la diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso local, ALEJANDRA ANG HERNANDEZ, explicará y comprobará la procedencia lícita del dinero que le fue retenido por autoridades de Estados Unidos, fue el legislador local JAIME CANTÓN ROCHA. Sobre este asunto, la legisladora presentará la documentación requerida para legitimar la procedencia del recurso. “La diputada se ha comprometido a explicar el origen de los recursos. Confío que ella nos va explicar esa situación”.
Cuestionado sobre lo declarado por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM en el caso ANG, en la que pidió a los servidores públicos comportarse y vivir en la justa medianía, “manteniendo una vida honesta, en la justa medianía, como debe ser”, CANTÓN ROCHA dijo coincidir con las declaraciones de la mandataria, aseverando que los servidores públicos deben estar más cercanos a la medianía que a la clase alta. Y alguien que no ha mostrado un comportamiento correcto en su estilo de vida es el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, a quien se le ha visto viajando a Europa en vuelos de primera clase. “Es innecesario lo que hace NOROÑA, el sueldo de senador no sé si le da para eso, pero ¿para qué nos mete al movimiento en una circunstancia en la que tenemos que estar explicando lo que él hace? Cuando yo era niño, veía sus discursos y lo veía para arriba. Y decía ‘con qué pantalones defiende a la gente que menos tiene’, como para que hoy él mismo se eche encima el legado que él mismo construyó”, concluyó CANTÓN ROCHA.