BUEN FIN 2024: Debes está alerta ante posibles fraudes
Que no te sorprendan ante la urgencia de encontrar ofertas irresistibles
Manuel Arellano / La Voz de la Frontera
LA SOMBRA DEL FRAUDE
“Esta fecha tan esperada ha sido marcada por la sombra del fraude. Solemos asociar a los consumidores como las principales víctimas de fraude, pero también existen compradores fraudulentos que aprovechan estas temporadas para cometer delitos, y en ese contexto los más propensos a caer son los pequeños negocios, ya que suelen contar con menos mecanismos de protección”, afirma Fátima Herrera, Product Manager de Klibu, plataforma que ayuda a los usuarios a saber con quién hacen negocios para que tomen mejores decisiones.
LOS COMUNES
TIPS
1. Verifica la autenticidad de sitios web y correos electrónicos.
2. Utiliza pagos seguros como PayPal o tarjetas de crédito con protección.
3. No proporciones información financiera sensible.
4. Revisa las políticas de devolución y garantías.
5. Busca reseñas y calificaciones de otros consumidores.
RECOMENDACIONES PARA EMPRENDEDORES
1. Protege tu marca* registrándola y monitoreando su uso.
2. Ofrece métodos de pago seguros.
3. Proporciona información clara sobre productos y servicios.
4. Responde rápidamente a consultas y reclamos.
HAY QUE DENUNCIAR
Reporta incidentes a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
Llama al 55 68 87 22 (Ciudad de México) o 01 800 468 87 22 (Lada sin costo)