Aplican más de 44 mil multas ecológicas en Mexicali
Hacienda Los Portales, Valle de Puebla, Condesa e Independencia, entre las zonas más sancionadas de la ciudad
Vicente Guerra
Después de dicha disminución anual para 2023 incrementó el número de boletas de infracción a 8 mil 742, siguiendo en aumento durante 2024 cuando se aplicaron 8 mil 906 multas ecológicas, terminando con corte a septiembre del 2025 con 7 mil 278 sanciones.
No obstante, en el mismo documento se hace constar que las multas e infracciones por una cuestión ecológica han estado aumentando alrededor de 200 multas por año.
➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp
Top 5 de sanciones
En segundo lugar, se encuentra la amonestación por dificultar el libre tránsito en la banqueta con objetos, lo cual se castiga con el mismo número de UMAs y montos que el primer apartado.
El tercer motivo por el cual la policía ecológica ha sancionado a ciudadanos fue por arrojar basura a la vía pública lo cual se castiga con 10 a 200 UMAs, equivalentes a mil 113 pesos a 22 mil 628 pesos.
El cuarto puesto es por derramar agua en vía pública lo cual se sanciona con la misma cantidad de UMAs que en el tercer apartado al igual que el quinto punto que es por omitir la limpieza periódica del frente de sus domicilios.
Los testimonios
En un sondeo realizado por La Voz de la Frontera en Hacienda los Portales, los residentes coincidieron en que lo más crítico es el dren de aguas sucias que se encuentra aledaño a la parte de la sección 3 de dicho fraccionamiento.
Hipólito, residente de dicho fraccionamiento señaló que el foco de infección más grande de la zona es el dren ya que es donde algunos vecinos arrojan el escombro y basuras que no se alcanza a llevar la recolección de basura la cual pasa regularmente 2 veces por semana.
Por su parte, Santiago quien es residente de la misma zona, comentó que recientemente hicieron un mini supermercado de una tienda de abarrotes reconocida, en donde dejaron mucho escombro en la parte de atrás, donde viven personas en situación de calle.
Señaló que la patrulla ecológica no da vueltas en las noches, ya que la basura que se acumula en el dren lo generan los mismos residentes quienes le pagan a personas que consumen estupefacientes, que cobran 50 pesos y tiran la basura.
Lourdes residente de la localidad puntualizó que si bien hay viviendas invadidas que tienen basura acumulada, sin embargo, no ha visto que la policía ecológica multe a alguna persona, por lo cual el llamado para las autoridades es que haya más vigilancia en el área.
Para concluir, en un recorrido realizado por La Voz de la Frontera en dichos fraccionamientos se pudo constatar el gran acumulamiento de basura en el dren de Hacienda los Portales etapa 3, así como una gran cantidad de basura por las calles.






























.webp)
.webp)