lavozdelafrontera
Locallunes, 13 de octubre de 2025

Aumenta detección de VIH en Baja California

No se trata de un repunte de la enfermedad, sino de un incremento derivado de la búsqueda en poblaciones de riesgo, argumentó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas

Andrea Jiménez

En los últimos tres años se ha registrado un aumento constante en el número de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) detectados en Baja California, según informes del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA).

Al 14 de julio de 2025, fecha de publicación del informe, el estado había notificado 399 casos de VIH a la autoridad federal, sumando un total de 7 mil 459 casos acumulados reportados en la entidad entre 2014 y 2025.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, aseguró que el alza en casos no deriva de un repunte en infecciones como tal, sino que desde el sector salud se toman muestras en poblaciones de alto riesgo, incrementando la detección.

De acuerdo al informe, de los casos notificados en 2025 casi el 80%, que representa 319 casos, se han detectado en varones y el 20% restante en mujeres, tendencia que también se repite de años anteriores.

Entre los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados en 2025, se encuentran Quintana Roo, con una tasa de 32.50, seguido de Colima con 12.81, Yucatán con 12.53, Baja California Sur con 12.44 y Tabasco con 10.47.

En el caso de la Hepatitis C, para septiembre de este año Baja California reportó un total de 709 personas diagnosticadas y en tratamiento por esta infecciones, de entre las más de 49 mil pruebas que se realizaron en toda la entidad.

“Tienen contemplado a Baja California como la entidad que puede lograr ese objetivo de la Organización Panamericana de la Salud”, afirmó.

Métodos de contagio

El VIH es una infección viral que afecta a las células de defensa del cuerpo, cuando no es controlada evoluciona rápidamente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y puede llegar a ser mortal.

En el caso de la Hepatitis C, se trata de una infección viral que afecta al hígado y puede derivar en padecimientos como la cirrosis hepática o incluso cáncer, que puede presentarse de forma aguda o crónica.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias