Aumentan a 178 empresas las que se han amparado contra los cobros de agua en BC
Han sido un total de 3 mil 422 las empresas que han sido notificadas como deudoras de agua potable
Ana Lilia Ramírez / El Sol de Tijuana
Tijuana.- En Baja California se han amparado un total de 178 empresas por considerar irregular el cobro del servicio de agua potable realizado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos, así lo informó María del Carmen Álvarez, encargada del despacho de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública durante la transmisión en vivo del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
"Tenemos amparos que son las acciones que ejercen los deudores en contra de su obligación de pago para evitar pagar (el servicio del agua)", informó María del Carmen Álvarez.
Detalló que de los 178 amparos, en Tijuana 57 amparos están activos, 16 empresas se desistieron al amparo y un amparo fue concluido; en Mexicali, 110 empresas continúan con los amparos en trámites, hubo un desistimiento y tres sobreseimientos; en Tecate 7 amparos y dos desistimientos; y en Ensenada 31 amparos y ocho desistimientos.
Desde que inició con la política de cobro de agua potable a empresas por el gobierno estatal, han sido un total de 3 mil 422 las empresas que han sido notificadas como deudoras de agua potable y han recaudado 4 mil 427 millones 644 mil pesos de mayo del 2020 a la fecha.
Un cobro que ha generado opiniones encontradas entre el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, que defiende los cobros del servicio y en contraparte, empresarios afiliados a Coparmex consideran que son ilegales, por ello han recurrido al derecho de amparo.
La postura de Corpamex fue calificada para el gobernador como protector de "grandes deudores" durante su transmisión en vivo de este lunes.
Colapsa tubería y baja presión de agua al poniente de la ciudad
Personal técnico de la Cespm se encuentra evaluando el problema para proceder con la reparación"¿Sabes quienes son los protectores número 1 de eso que no pagan? La Coparmex. La Coparmex es un sindicato de patrones y obviamente defiende sus intereses, pero no les importa la comunidad y no les importa que no haya agua, ellos lo que no quieren es pagar, ahora no todos son incumplidos. El empresario no necesitan que los representen ningún organismo cuando es un empresario genuino y honestos", señaló Bonilla Valdez.
Las afirmaciones del mandatario se dieron un día después de las declaraciones de Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, quien dijo que el acoso por parte del Gobierno Estatal continúa en el cobro de agua potable en contra de las empresas de Tijuana y utilizan todo el aparato gubernamental para obligar a pagar un servicio del que desconocen si en realidad lo adeudan.
Thank you for watchingDetalló que de los 178 amparos, en Tijuana 57 amparos están activos, 16 empresas se desistieron al amparo y un amparo fue concluido; en Mexicali, 110 empresas continúan con los amparos en trámites, hubo undesistimiento y tres sobreseimientos; en Tecate 7 amparos y dos desistimientos; y en Ensenada 31 amparos y ocho desistimientos.