lavozdelafrontera
Localdomingo, 24 de agosto de 2025

Denuncian agandalle de presidente del Módulo de Riego 12 

Se trata de parcelas que se riegan con agua tratada de Las Arenitas, y que van por un segundo cultivo, cuando se supone que no debía sembrarlas 

Alejandro Domínguez del Hoyo

Usuarios del Módulo de Riego número 12, rechazan incorporar 500 hectáreas al programa de descanso de tierras, que señalan, son regadas con agua de la planta de tratamiento de Las Arenitas, y que son propiedad del presidente del módulo, y personas allegadas a este. 

Este sábado se realizó una asamblea por parte de los usuarios del citado organismo, en la cual, rechazaron incorporar 500 hectáreas a la superficie destinada al programa de descanso de tierras. 

Con el fin de subir el nivel del Lago Mead, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), firmó el Acta 330, en la que México se compromete a aportar 493.4 millones de metros cúbicos de agua de su cuota del Río Colorado en Estados Unidos. 

El tesorero del Módulo de Riego Número 12, Germain Aguilera Ortíz, explicó que el módulo consta de aproximadamente 9 mil 250 hectáreas, de las cuales, 1 mil 444 entraron al programa de descanso de tierras, a 16 mil pesos por hectárea. 

Mencionó que el presidente del módulo de riego número 12, José Genaro Cortés Pérez metió al programa de descanso de tierras alrededor de 500 hectáreas, que son regadas por la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas. 

El 80 % de las citadas hectáreas son del presidente del módulo y de su familia, mientras, el consejo de vigilancia del módulo realizó una revisión de los predios a los que se les pagará el descanso de tierras. 

El consejo de vigilancia encontró que en lugar de que los volúmenes de agua de las hectáreas que se riegan con el agua de Las Arenitas, se encuentren en Estados Unidos, tal y como lo marca el Acta 330, sino que se encuentran en Tijuana, es decir, la vendieron. 

El presidente del módulo pensó que se iba a salir con la suya, debido a que en los demás módulos, no se ha hecho una revisión adecuada, sin embargo, no contaba con que iban a detectar este movimiento. 

Dijo que se les ha girado un oficio a las personas involucradas que no se les puede pagar, debido a que los volúmenes de agua que iban a utilizar, no se encuentran en Estados Unidos. 

Lo anterior obligó a los usuarios a realizar una asamblea, en la cual, se decidió que no se aceptaba la incorporación de esas 500 hectáreas, ya que no es justo para las personas adultas mayores, explicó Aguilera Ortiz. 

No es posible que estas personas, que sembraron sus terrenos, que riegan con agua gratis de Las Arenitas, y que todavía van a sembrar un segundo cultivo, quieran enriquecerse con el pago del descanso de tierras, aseveró Aguilera Ortiz. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias