lavozdelafrontera
Localsábado, 14 de septiembre de 2019

Estudian 55 mil niños extranjeros en BC

El ingreso de menores migrantes a planteles públicos es normal al ser la educación un derecho universal

Dulce María Díaz/ Laura Bueno Medina

El Sistema Educativo Estatal (SEE) cuenta con lo necesario para brindar apoyo a los menores migrantes que se encuentran en los albergues y requieran iniciar, continuar o concluir su educación básica en cualquiera de los planteles de Baja California.

Alejandro Bahena Flores, subsecretario de Educación Básica, señaló que al ser la educación un derecho universal, los hijos de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, siempre han contado con la oportunidad de estudiar en cualquier escuela pública de la entidad.

“El Sistema Educativo garantiza la apertura a todos los niños a las escuelas; tenemos muchos albergues que de manera ordinaria inscriben a sus niños en las escuelas cercanas, no es algo extraordinario”.

En Baja California más de 55 mil niños extranjeros forman parte de la matrícula de educación básica, en donde se tienen menores de más de 95 nacionalidades diferentes.

Bahena Flores indicó que el SEE brinda las facilidades para que los padres migrantes inscriban a sus hijos e incluso se les apoya con trámites ante las embajadas correspondientes para la adquisición de documentos.

Por otra parte, Bahena Flores mencionó que a pesar de que el ciclo escolar inició el 2 de septiembre, varios grupos no empezaron labores por la falta de asignación de maestro interino, problema que espera se solucione este martes.

CASO TIJUANA

De manera parcial o total, 87 escuelas primarias no han comenzado de forma regular el ciclo escolar 2019-2020 a dos semanas del arranque oficial a nivel nacional.

Lo anterior, informó el SEE, se debe a la inconformidad por la falta de pago a los maestros interinos o porque aún no tienen profesores asignados.

Tan solo en primarias son 113 los maestros que faltan por ser asignados a grupos, lo que impide que inicien las clases para los alumnos.

Entre los niveles de preescolar y primaria, la cantidad de maestros que faltan por asignar a las escuelas es de 251 profesores, informó el SEE.

En la nómina del martes 10 de septiembre se pagó a 1 mil 300 maestros, de acuerdo con lo informado a la Sección 2 del SNTE, por un aproximado de 50 millones de pesos.

Tomando en cuenta los números manejados por las bases sindicales faltarían poco más de 500 maestros en recibir su pago de interinato de los años más recientes, expresó Aispuro Beltrán.

La Sección 2 del SNTE estima que se debe pagar a los interinos entre 90 y 100 millones de pesos, de los cuales ya se cubrió más de la mitad.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias